Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Ninots indultats echan una mano contra el Alzheimer

¿Ninots indultats como terapia al Alzheimer? Parece que sí, porque el Museu Faller de València se convertirá en una ayudita para estimular la memoria de las personas que padecen dicha enfermedad.

Reinauguració Museu Faller 12 07 2016 36
Museu Faller de València.

Los ninots y carteles del Museu de Faller de València servirán de terapia a enfermos de Alzheimer gracias al programa “Museos para la Salud. Recuerdos de fiesta en el Museo Fallero de València”, impulsado por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y el centro de innovación Las Naves.

Según explicó el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se trata de utilizar la colección de ninots indultados y carteles anunciadores de Fallas del dicho museo para generar recuerdos en pacientes diagnosticados de Alzheimer en sus primeras fases, a modo de terapia de reminiscencia de la memoria a largo plazo. Para ello, enfermos con edades entre 60 y 75 años visitarán el Museu Faller los días 16 y 30 de enero y 13 y 27 de febrero, entre las 10 y las 11.30 horas. Con los pacientes irán los guías del museo, cuidadores y psicólogos, así como artistas falleros jubilados, que aportarán sus recuerdos y anécdotas falleras.

Este proyecto, que tiene como referencia las experiencias de estimulación cognitiva llevadas a la práctica por el MoMa de Nueva York y la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Universitat de València y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. El Museo Fallero de València aporta guías de las visitas guiadas adaptadas, así como una selección de las piezas de las colecciones a visitar, además de materiales audiovisuales, audioguías y publicaciones. Además, AFAV y su centro de día hacen la selección de los pacientes participantes y contribuyen con sus experiencias previas en Alicante, el IVAM, la Cátedra DKV en Arte y Salud de la Universidad Politécnica de València y los talleres de musicoterapia del Museo Príncipe Felipe de València.