Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Tio Pep ‘replanta’ una falla de 1925 en homenaje al Valencia CF

La primera falla que plantaron los socios del Valencia CF en 1925 volverá a la calle gracias a la comisión de Reina-Paz-San Vicente, para homenajear el centenario del club. Bueno, la misma, la misma no, que se quemó; una réplica que conmemorará el centenario del equipo de fútbol.

IMG 2041
Luis Fernández, vicepresidente de la comisión, explica el proyecto.

Con motivo del centenario del Valencia CF, la Falla Reina-Paz-San Vicente “Tío Pep” plantará una falla singular el próximo marzo. Será una reproducción de la falla que plantaron los socios del club de fútbol en 1925 en las puertas de la sede, en la desaparecida plaza de Canalejas, la cual se realizará según las técnicas que se utilizaban en aquella época. Manolo García será el artista que llevará a cabo el proyecto que llevará por lema El lleó del Mestalla, aunque los ninots, el león y diferentes elementos decorativos serán trabajo del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, con la dirección y ejecución de José Luis Regidor y Antoni Colomina.

Esboç Lleó de Mestalla 2019 1

La falla seguirá exactamente el modelo de la original de 1925, en base al boceto, imágenes y explicación encontrados. Tendrá una estructura típica de entonces, con un cajón a modo de escenario en la parte inferior, las escenas (que en este caso son cuatro ninots que representarán las diferentes secciones del Valencia CF y una fallera) y una estructura central (que serán una gran copa y un león que simboliza el orgullo y la constancia del club). La base medirá sobre 4,5 x 4,5 metros, y la autora alcanzará los seis metros, como la falla que plantó el escultor Arturo Boix en 1925, sufragada por cierto con los beneficios de un partido amistoso entre los reservas del Valencia CF y el RCD Invencible. Los materiales serán los habituales de las fallas de la época: madera, cartón, piedra, cera, paja y tela para vestir los ninots.

La plantà se hará al tombe, como antiguamente. También se seguirá la antigua tradición de “pasear la falla”, ya que el catafalco se instalará inicialmente donde estuvo el de 1925, en la antigua plaza de Canalejas (que estaba en la actual calle Marqués de Dos Aguas frente al Hotel Inglés) y se trasladará, gracias a una ruedas y por la calle de la Paz, hasta la ubicación habitual de las fallas de Tio Pep en la plaza de la Reina. En este punto se situarán también unos paneles explicativos para que el público entienda mejor el proyecto. El traslado será un acto oficial del centenario del Valencia CF y estará presidido por miembros del mismo.

Por la singularidad del proyecto y su vocación divulgativa, la comisión fallera ha decidido no presentarlo al concurso de Junta Central Fallera. Sí concursará la falla infantil, que seguirá en la sección especial y será obra de Ceballos y Sanabria.

Pero el homenaje al Valencia CF estará presente también en unas jornadas culturales que tendrán lugar del 15 al 23 de noviembre, las cuales se titulan “Fallas y fútbol”. El 15 de noviembre a las 19.30 se inaugurará la exposición “Ángel Villena, entre bocetos y viñetas”, una muestra de este ilustrador valenciano que fue quien dibujó el boceto de la primitiva falla de 1925. A las 20 horas empezará el Fòrum Algirós, tertulias que estarán a cargo de la Fundación del Valencia CF con la intención de recorrer la historia de este club. El jueves 22 o el día anterior se emitirá un programa de radio desde el casal a las 21 horas, y por último el día 23 se presentará el proyecto de falla infantil a las 20 horas.

La comisión fallera tiene una gran vinculación con el Valencia CF, ya que las cuatro primeras sedes estuvieron en sus calles, la falla conmemorativa que se reproducirá también, y además directivos y jugadores fueron falleros de ella. Incluso Luis Casanova, quien fue presidente de este club de fútbol, también lo fue de la falla.

IMG 2066

En el acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en el casal de la Falla Tio Pep, estuvieron presentes representantes del Valencia CF y dos de sus antiguos jugadores.