Esta noche tocan “cantos del mayo” por el barrio del Carmen, ya que se celebrará la XIII Trobada de la Festa de la Creu gracias a la Falla Na Jordana y el grupo Alimara. Así que a afinar la voz.
La Falla Na Jordana, en su ánimo de recuperar tradicionales valencianas y de dar fiesta al barrio del Carmen, continúa este año ofreciendo la Trobada de la Festa de la Creu (“Conts del maig”) junto al grupo de rondalla y cantantes Alimara, dirigidos por Salvador Mercado. Este encuentro musical tendrá lugar hoy 5 de mayo a las nueve de la noche.
Lo primero serán los cantos de mayo, que se realizarán en la capilla de la Virgen del Carmen de la Iglesia de la Santísima Cruz, en la plaza del Carmen. Después será turno de “El maig a la creu i a les falleres del Carme”, lo que se realizará en la cruz de la plaza de Santa Cruz. Por último, se ofrecerá el acto titulado “El maig a la Mare de Déu” en la columna de la Virgen del Carmen que hay en la isleta junto al puente de San José.
Estos encuentros son una iniciativa de la Falla Na Jordana y el grupo Alimara, estando este último dentro del grupo de danzas de la Societat Coral El Micalet. El festejo es una tradición muy antigua que se considera la más antigua de origen pagano para celebrar la entrada de la primavera, el cual consiste en cantarle un mayo (o “maig”) a las chicas solteras por parte de los chicos jóvenes, aunque también se cantaban a las solteras, monjas y santos con un tono humorístico. Como colofón, el día de la fiesta grande, la destinataria de los cánticos era la Virgen.