Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los carteles de Fallas?

Doctor Olóriz celebrará un correfoc el día 16

Por si no hay bastante fuego en la fiesta, la Falla Doctor Olóriz-Fabián y Fuero celebrará un correfoc por su barrio el día 16 de marzo.

10433103 413655015473617 7713597311583112415 n
Correfoc de la Falla Oeste (Dénia).

Este viernes que viene, 16 de marzo, la Falla Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero realizará un correfoc por sus calles que se complementará con otras actividades relacionadas con el mismo.  Así, a las 21.15 empezará una cena medieval al aire libre con decoración realizada por los falleros con materiales reciclados, tras la cual, sobre las 23 horas, el historiador Vicent Arturo Moreno presentará la actividad. Poco después, a las 23.10, se ofrecerá un espectáculo de danza seguido de un pasacalles a las 23.30, para dar paso a medianoche al correfoc. Todo ello estará amenizado con música en directo.

La organización de este evento ha contado con el asesoramiento del ya mencionado Vicent Arturo Moreno, doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Según este experto “Els Correfocs se relacionan con algunas procesiones religiosas que tenían una gran parte de representación teatral”, apunta el experto. “A partir del siglo XV las procesiones de la Corona de Aragón se hacen más complejas, participa más gente y se hacen más litúrgicas y contienen más mensajes”, hasta que van desapareciendo a principios del XVII cuando la Contrarreforma Católica prohíbe ciertas prácticas que consideraban “poco adecuadas. En definitiva, eliminan parte de la diversión y del juego mediterráneo”.

El historiador asegura que el correfoc no es antecedente de Las Fallas. “Aunque ambos utilizan el fuego como elemento común, los orígenes son distintos: los correfocs tienen la génesis en las imágenes medievales apocalípticas que aparecían de vez en cuando para recordar la fragilidad de la vida. Sin embargo, las Fallas son una evolución de la hoguera humilde”.