Jesús Barrachina, archiconocido empresario hostelero y presidente de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, será recordado por esta comisión en una charla donde participarán personas relevantes del mundo fallero y del mundo empresarial valenciano.
Las jornadas culturales del 125º aniversario de la Falla Convento Jerusalén quieren recordar a un presidente histórico para la comisión, Jesús Barrachina, que falleció en mayo de este año ostentando el título de presidente honorífico de ésta. Para ello se realizará un coloquio el jueves que viene, 16 de noviembre, a las 20.30 en el Parador So Nelo (calle Matemático Marzal, número 1, de Valencia) donde hablarán Enrique Real (expresidente de Junta Central Fallera), Manolo Mas (presidente de la Falla Exposición-Micer Mascó), Nacho Cotino (director del programa Sillas Gol de Canal 8 Mediterráneo), Jesús Saiz (hostelero), Jesús Barrachina (empresario) y Juan Armiñana (empresario y expresidente de la desaparecida falla de Nou Campanar), moderados por el locutor y director del programa radiofónico Gente de Fallas Boro Peiró.
Barrachina fue presidente de Convento durante 26 años (de 1989 a 2014), período durante el cual se consiguieron seis primeros premios de la sección especial (1993, 2000, 2001, 2010, 2011 y 2013) y dos en su modalidad infantil. Además fue fundador de la Federación de Fallas de la Sección Especial y recuperó el Parador So Nelo. Por otro lado, pertenecía a una destacada saga dedicada a la hostelería de Valencia, sector en el que impusó la federación en 1977. Regentó locales tan conocidos como Les Graelles, Bimbi o los Salones Alameda Palace, y discotecas como Míster Chus y Suso’s. Además, fue consejero y vicepresidente del Valencia Club de Fútbol.
Las otras dos charlas previstas en estas jornadas especiales del 125 aniversario son “Convento Jerusalén, historia de Valencia” (14 de diciembre) y “El monumento, principal protagonista de las Fallas” (18 de enero).