Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Javier Mozas, premio Regi d’Or

Javier Mozas, a quien le caben en la cabeza tres siglos de historia fallera y aún tiene hueco para más, y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, por tocar tan bien… la fibra sensible de la gente, se llevan los premios Regi d’Or que otorga la Falla Tio Pep.

javimozas
Javier Mozas, de guía en el Museo Fallero de València.

El historiador Javier Mozas Hernando y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana son los ganadores de los premios Regi d’Or este año, los cuales otorga la Falla Reina-Paz-San Vicente, también conocida como Tio Pep, desde hace seis años. Los premios se entregarán el viernes que viene, 2 de junio, en el casal de la comisión (calle Santa Irene, número 1, de Valencia).

Javier Mozas recibe este reconocimiento por su trabajo en el estudio y recuperación de la historia de las Fallas, así como por su colaboración con la Falla Tio Pep. Mozas es miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y autor o coautor de numerosos libros relacionados con la fiesta. Por su parte, la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana ha ganado el otro Regi d’Or de este año por su trabajo en la difusión y dignificación, enseñanza y práctica de la música.

Los premios está previsto entregarlos a las 21 horas. Previamente, habrá una charla sobre el tema “Tras la imprenta de Félix Casalis, una falla en 1820”. En ella se hablará de este curioso personaje y su relación con la falla que se plantó en 1820 en el cruce entre la plaza de Santa Catalina y la calle Zaragoza. El coloquio empezará a las 20 horas y contará con Javier Mozas, Luis y Coll y Luis Fernández.