Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El “destape” de hoy no faltó en la tertulia de Exposición

Como no podía ser de otra manera, el “destape” con todo al aire del boceto de la falla municipal de Valencia, ha sido uno de los temas de la tertulia con tres medios de comunicación (Cendra Digital, Hablemos de Fallas y Veus de festa)  que tuvo lugar ayer en el casal de la Falla Exposición.

101 1595

La sospechosa filtración del boceto de la falla municipal de Valencia (que se presenta esta tarde del viernes), el sentimiento de patrimonio de la Humanidad, son algunos de los temas que se han tocado en el coloquio que, con el tema “Apasionats les 24 hores: una forma de viure la festa”, han protagonizado en la tarde de ayer jueves Ángel Romero (de la web Cendra Digital), Roberto Gómez Baldaquino (de la web y programa radiofónico Hablemos de Fallas) y Vicente Cervera (del programa de radio Veus de festa) con Alberto Castellanos como moderador.

Durante el coloquio, los contertulios reconocieron que en el mundo fallero tienen un buen reconocimiento por parte de las comisiones, apuntando que la acreditación que da Junta Central Fallera para cubrir sus actos no es tan necesaria teniendo en cuenta que la información básicamente la generan los falleros. Hablando de medios, ante el cambio de delegado de medios de comunicación en Junta Central Fallera (ahora es e periodista Alejandro García) se prevé un mayor control de la información procedente de esta entidad frente al protagonismo del fallero 2.0 (el que publica noticias en las redes sociales).

Otro tema que se tocó fue el de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad. El moderador preguntó a los contertulios si se sentían parte de él, a lo que respondieron que efectivamente porque son del mundo fallero, destacándose también que los medios digitales son un archivo de todo ese patrimonio. En este sentido, se reclamó que las comisiones falleras destinaran más dinero al monumento, que es la base de la fiesta y un importante elemento patrimonial de la fiesta.

No faltó la referencia al tema del día, el filtrado a las redes sociales y a los medios del boceto de la falla municipal de Valencia. Toda la mesa coincidió en que esta situación poco beneficia al mundo fallero y a los artistas de dicho monumento, comentándose también que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también tiene parte de culpa de este asunto por no haber custodiado el secreto convenientemente.

Cambiando de asunto, los contertulios explicaron el origen de sus respectivos medios y su experiencia en comunicación fallera, tras lu cual hubo un turno de preguntas que cerró el coloquio.