Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Quien madruga, el domingo de Crida disfruta

¡Nada de fiesta el sábado noche! Hay que madrugar el domingo para aprovechar el día, que tenemos despertà prontito y luego otros actos que entran por las orejas (entrada de bandas de música y mascletà), para acabar con la Crida por la noche.

Crida 2015 3

Los más falleros deberán preparar el cuerpo para este fin de semana, en especial por el domingo, porque hay actos a los que no les gustaría faltar. El sábado a las 20 horas será la mascletà vertical en el cauce del río Turia a la altura de la Alameda, en la que Pirotecnia Ricasa disparará un terremoto final que avanzará hacia arriba, llegando hasta los 50 metros de altura.

Ya el domingo y bien pronto (a las 7.30 horas) dará comienzo la despertà multitudinaria, siendo los primeros en salir los niños con petardos adaptados para su edad y, poco después, los mayores con trons de bac suministrados por Zarzoso y Piroshopping. El recorrido comenzará en la calle de la Paz y terminará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde a las ocho de la mañana la Pirotecnia Valenciana disparará una apoteosis final. A continuación se servirá un desayuno fallero a todos los participantes.

Tras un descanso, a las 12.30 horas comenzará la entrada de bandas de música que, por primera vez, dirigirá una mujer. Será la joven directora Beatriz Fernández quien coordinará las 14 agrupaciones musicales que participarán en este acto, haciéndolo en este orden: Escola de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera; Associació Musical la Torre; Banda de la Creu Roja; Centre Instructiu Musical Tendetes; Societat Instructiva de l’Obrer Agrícola i Musical de Benimàmet; Societat Instructiu Musical del Palmar; Societat Musical Barri de Malilla; Societat Musical dels Orriols; Societat Musical la Unió de Tres Forques; Societat Musical dels Poblats Marítims; Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí; Unió Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral; Agrupació Musical de Massarrojos; y Societat Musical Lira Castellonera de Vilanova de Castelló. La concentración tendrá lugar en la plaza de la Virgen donde comenzará el recorrido, pasando por la calle del Micalet, la plaza de la Reina y la calle San Vicente, para terminar en la plaza del Ayuntamiento entrando por la vía paralela al Ateneo Mercantil. Estando enfrente del edificio consistorial, todas las bandas se coordinarán para tocar El Fallero.

Quien estará al frente de todas las corporaciones en ese momento, Beatriz Fernández Aucejo, es directora-titular de la banda Lira Castellonera de Vilanova de Castelló, la Orquesta Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto y la Orquesta de la Unión Musical de Llíria, entre otras. Posee el premio Isabel Ferrer que concede la Generalitat Valenciana y el galardón “Una de Primera” de la Federación de Fallas de Primera A, entre otros reconocimientos.

El siguiente acto será la mascletà, que comenzará a las dos de la tarde a cargo de Pirotecnia Valenciana. Y tras una sobremesa tranquila, los falleros empezarán a llegar a la plaza situada enfrente de las Torres de Serranos para situarse bien en la Crida. Aun comenzando a las ocho de la tarde, serán muchas las personas que estarán horas antes en la plaza que lleva el nombre de este acto, esperando el espectáculo de luces y el pregón fallero que realizarán las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, junto al presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset. Tras la invitación a todo el mundo a que visite las Fallas de Valencia, de nuevo Pirotecnia Valenciana entrará en acción para cerrar el acto con un pequeño castillo de fuegos artificiales.