Poco trabajarán en la Ciudad Fallera hoy, con el follón que habrá, pues estará hasta el “parot” de jóvenes con el primer encuentro de juveniles de Junta Central Fallera. Más de 700 inscritos de unas 50 comisiones falleras estarán de juerga allí desde la tarde hasta medianoche.
La juventud fallera tiene hoy una cita en la Ciudad del Artista Fallero para pasarlo bien con animación y música, pero también para aprender con charlas de temas relacionados con la gente joven y las Fallas. Es el primer encuento juvenil de Junta Central Fallera que, según el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, “pretende poner en valor a los jóvenes falleros y falleros, que pertenecen a la mayor red asociativa de la sociedad”.
La jornada contará con numerosas actividades que funcionarán simultáneamente. Habrá tres charlas, una a las cinco titulada “Yo quiero ser pirotécnico”, otra a las seis con el nombre “Ser youtuber mola, y lo sabes” y la última a las siete que versará sobre “¿Y ahora cómo se hace una falla”. Por otra parte, a las cinco también se podrá ver una exhibición de pilota valenciana, hora en que se abrirá el Museo del Gremio de Artistas Falleros y la Saga Skywalker Valencia. A partir de las seis, exhibición de graffitis, y a las ocho de la tarde actuará la charanga Valencia Music Players.
Y mientras los jóvenes disfrutan de todas estas actividades habrá música en el escenario montado a tal efecto. De 17 a 20 horas se disfrutará de la música que pongan diversos DJ falleros, para pasar a esa hora al concierto de la Octava Polar, a las diez una exhibición del Dance Center Valencia, a las once un flashmob y después, fin de fiesta Holi con DJ hasta la medianoche.
En este evento participa el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en relación al cual Jesús Martí, su secretario general, ha dicho que las fallas son “un espacio que hace fiesta, pero que al mismo tiempo es un espacio de ocio continuado, es referente y educa”.