Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

Marchando dos pasodobles para las falleras mayores

Sofía Soler y Alicia Moreno, falleras mayores de Valencia para más señas, ya pueden presumir de tener pasodobles propios. Ayer se estrenaron públicamente en los jardines del Palau de la Música ante el numeroso público que no quiso perdérselo aunque el calor pegara con guantes de boxeo.

Banda Municipal de Valencia

Dos piezas musicales muy especiales para las falleras mayores de Valencia vieron la luz ayer junto al Palau de la Música. Dentro del concierto que la Banda Municipal de Valencia ofreció en los jardines del viejo cauce del río Turia se encontraban los pasodobles dedicados a las representantes de la fiesta en la ciudad, compuestos por Francisco José Martínez Gallego y Hugo Chinesta por encargo de Junta Central Fallera.

A Sofía Soler Casas, fallera mayor infantil de Valencia, las notas se las escribió Francisco José Martínez. Nacido en Requena, es titulado superior en Clarinete y Composición y ganador de diversos premios de música sinfónica y festera. Su nombre ha llegado hasta a los Estados Unidos, ya que en noviembre de 2014 se grabó en este país su sinfonía nº 1 “Kaprekar” interpretada por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois. Actualmente es profesor de armonía, análisis y fundamentos de composición en Quart de Poblet (Valencia) y director de la Unión Musical El Arte de Sinarcas (Valencia).

[youtube url=https://youtu.be/3W7WASA3pJo&w=700&h=400]

El pasodoble dedicado a Alicia Moreno Morales, fallera mayor de Valencia, es composición de Hugo Chinesta. Natural de Aldaia (Valencia), es licenciado en Composición y profesor superior de percusión. Ha sido finalista en diversos concursos musicales, y nominado a los premios Euterpe en 2007 por el pasodoble Alma de toro.  También ha recibido galardones como director en diversos certámenes, y ha dirigido diversos espectáculos musicales con banda como Cabaret, Jesucristo Superstar y Disney. Desde 2013 es asesor musical del programa radiofónico Cadafal, dirigido por Alejandro García, además de colaborar en el mismo, en la revista Actualidad Fallera y en la cadena de televisión 11TV.

[youtube url=https://youtu.be/hju9rfxpCrI&w=700&h=400]