Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Pasen y fotografíen la Exposición del Ninot

Entre falleras mayores, fuegos artificiales y políticos, esta noche se ha inaugurado la Exposición del Ninot 2016 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Una vez dentro, algunos asistentes han preguntado qué ley física permitía que tanto ninot cupiera en las carpas donde han estado hasta ahora.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2016

La renovada Exposición del Ninot se inauguró ayer estrenando nueva sede (el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe), nuevo horario para el acto (nocturno) y nuevo espectáculo pirotécnico (servido por Vulcano) a las ocho de la tarde. Las falleras mayores de Valencia cortaron la cinta inaugural junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal; momento que estuvo precedido por una pequeña presentación en la entrada donde intervinieron dichos representantes políticos, además del secretario general de Junta Central Fallera José Martínez Tormo y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig.

Una vez cortada la cinta, las falleras mayores de Valencia y sus corte de honor recorrieron toda la exposición acompañados de Pere Fuset y Joan Ribó, a los cuales se unieron otros concejales del Ayuntamiento de Valencia, incluyendo el teniente alcalde Joan Calabuig, y los maestros mayores de los gremios de artistas de Burriana y Alicante, Xavier Ribes y Joaquín Rubio. En este paseo pudieron comprobar las bondades de las nuevas instalaciones, ya que en sus más de 2.500 metros cuadrados se han colocado los ninots de una manera más clara que en las carpas, habiendo un pasillo recto central de donde salen otros que se dirigen a las diferentes secciones del concurso de monumento. Se puede ver con claridad la parte trasera de la mayoría de figuras (de las pocas que están arrimadas a la pared no) y la indicación de la categoría figura en el suelo, no en carteles. En cuanto a los infantiles, figuran en dos niveles y como ya se anunció, están desprovistos de protección de cristal para que se puedan ver y fotografiar mejor. Otra novedad es que la sección especial tanto adulta como infantil es una más, no estando en un recinto separado como hasta ahora. En la exposición también hay un mural donde se promociona la candidatura de las Fallas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que fue uno de los lugares donde hizo un alto la comitiva. En general, las opiniones han sido positivas en cuanto al nuevo lugar de los ninots, incluyendo las de los artistas falleros.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2016

Tras la visita, tuvo lugar el disparo de un castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Vulcano que estaba instalado en el centro del lago artificial que hay junto al Museo de las Ciencias.

[youtube url=https://youtu.be/JGTZwORJ6GI&w=700&h=400]

 

Los aproximadamente 700 ninots expuestos presentan variadas e interesantes propuestas en todas las secciones, aunque como siempre hay algunos que son ya veteranos porque se presentan todos los años aunque pintados de diferente manera. El alcalde Joan Ribó aparece retratado en varios de ellos, como el de la falla de Doctor Marañón-Mestre Palau realizado por el artista Ximo Esteve, así como Mònica Oltra, pero sobre todo la estrella ha sido Pere Fuset. Este concejal aparece de múltiples formas, incluso de pez, siendo las figuras más o menos críticas con él según la intención del artista. A destacar de sus retratos el que más ha dado que hablar en las redes sociales, el que Carles Mondrià ha realizado para Bolsería-Tros Alt y que le representa con un torero (“El Xiquet de Russafa”) con un atributos masculinos que casi le llegan a la rodilla.

Exposició del Ninot 2016: ninot de Bolsería con Pere Fuset de torero

La muestra contiene otras curiosidades, como una escena dividida en dos fallas. Es la idea que se le ha ocurrido al artista Rafa Guillot, que ha modelado dos personajes llamados Pichu y Puchi que aparecerán en dos fallas distintas y lejanas (Avenida Peris y Valero-Cuba y Artes y Oficios-Actor Llorens) pero que están diseñados para estar juntos. Es una manera de mantener un vínculo entre ambas fallas.

Exposición del Ninot 2016: Pichu y Puchi (de Rafa Guillot)

Por otro lado, la comisión de Sevilla-Dénia aprovecha su ninot grande para convocar el concurso #LaFallaDeMafalda, por el cual se puede ganar la maqueta de la falla de la que forma parte y que realiza el artista José Luis Platero. Para concursar simplemente hay que hacerse un selfie con la figura de Mafalda que hay en la Exposición del Ninot y enviarlo por Twitter con la etiqueta comentada. Se pueden consultar las bases completas en Facebook.

 

Por otro lado, aprovechando la Exposición del Ninot, los falleros de la Falla Diputada quieren que todo el mundo, sea de dentro de la fiesta o no, ponga su granito de arena para apoyar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello ha pensando una sencilla manera: fotografiarse con una lata que han puesto dentro de una caja y publicarla en las redes sociales con la etiqueta #tevoyadarlalataunrato.

#Tevoyadarlalataunrato (Falla Diputada)

La muestra estará abierta de lunes a jueves de 10 a 20 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas, hasta el 15 de marzo, que será cuando se recojan los ninots para ponerlos en sus respectivas fallas. La entrada cuesta 3 euros para los adultos y 1,50 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años y socios del Club Ciutat de les Arts i les Ciències. Los grupos de más de 20 adultos tienen un precio especial de 2 euros por persona.