El “vampiro” Montoro, ministro de Hacienda, ha estirado sus colmillos hasta las comisiones falleras a partir de este año. Por ese motivo, en Valencia y Torrent sus respectivas juntas falleras han convocado jornadas tributarias.
La nueva normativa tributaria (en concreto la Ley 27/2014 y su corrección hecha en el Real Decreto-Ley 1/2015) obliga a que en algunos casos, las asociaciones sin ánimo de lucro tengan que presentar el Impuesto sobre Sociedades para declarar sus rentas, estén exentas o no de gravamen. Por ese motivo, la Junta Central Fallera y la Junta Local Fallera de Torrent realizaron sendas jornadas de información tributaria con el fin de asesorar a las comisiones sobre este tema. En concreto, en Valencia duraron una semana, terminando el pasado 5 de octubre, siendo impartidas por los asesores Enrique Vicente Almero Zanón y Manuel Sanchís Ambrós y organizadas por el Área de Participación Ciudadana de JCF. Presidentes y tesoreros de las comisiones mostraron un gran interés por esta información.
Mientras, en Torrent, el casal de la Falla Barri Cotxera fue el lugar donde la Junta Local Fallera reunió a las comisiones de la ciudad la tarde del 7 de octubre con el mismo fin. Asesores del Grupo ACE hablaron de fiscalidad, pero también sobre la responsabilidad de las juntas directivas, el seguro de responsabilidad civil, obligaciones en cuanto a leyes laborales, justificaciones documentales de las subvenciones públicas, la Ley de Protección de Datos y software de gestión. Esta fue una de las primeras jornadas dedicadas al asesoramiento laboral y contable de las comisiones falleras de Torrent.