Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Los gremios de artistas falleros están de fiesta

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia celebrará entre hoy y mañana su fiesta con motivo del día de su patrón, San José Artesano, aunque ayer tuvieron su gala para abrir boca. Por su parte, el gremio de Burriana la tendrá el 8 de mayo.

Escudo Gremio de Artistas Falleros de ValenciaTras la X Gala del Artista Fallero que tuvo lugar ayer por la tarde en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, donde se homenajeó a los ganadores de los primeros premios en las Fallas de 2015, hoy empieza la fiesta del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia que como novedad, durará dos días.

Esta tarde tendrá lugar una misa a las 19.00 horas en la Parroquia San José Artesano, en la Ciudad del Artista Fallero, tras la cual se entregarán los Ninots d’Or en el Salón Museo. Recordemos que estos premios se han otorgado este año a Sento Bayarri y Antonio Ortiz “Ortifus” por un lado, a las falleras mayores de Valencia Estefanía López y María Donderis por otro, y a los agremiados José Manuel Bordes y José Manuel Ribes por otro. También se impondrá la insignia de plata al artista que se jubila Ángel Martín. Después de la gala habrá un vino de honor, y a las 22.00 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales de mano de la pirotecnia “El Traca”.

Escut Gremi d'Artistes i Artesans Fallers de BorrianaMañana 1 de mayo será un día dedicado actos más lúdicos y de confraternidad exclusivo para los agremiados. De 11 a 14 horas se desarrollarán diversas actividades de entretenimiento amenizadas con música y barra, disparándose después una mascletà que precederà al “Dinar de Germanor”. Finalizará el día una entrega de trofeos y el discurso del maestro mayor, José Ramón Espuig.

También el Gremi Provincial d’Artistes i Artesans Fallers de Borriana disfrutará de su fiesta, pero será el 8 de mayo. Empezará las 19.30 horas en los salones de la Caixa Rural Sant Josep situados en la calle La Carrera, 7, de dicha localidad, e incluirá un homenaje a los artistas agremiados. Tras el acto, habrá una cena.