Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Montoro quiere darles más papeleo a las fallas

El ministro de Hacienda se gana a pulso que lo saquen de vampiro en las fallas, ya que ahora quiere que todas las entidades sin ánimo de lucro presenten el Impuesto de Sociedades.

El ministro Montoro en la Exposición del Ninot 2015.
El ministro Montoro en la Exposición del Ninot 2015.

 

Los ánimos de controlarnos más a todos de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, han hecho que en la última reforma del Impuesto de Sociedades se obligue a todas las asociaciones sin ánimo de lucro (como las comisiones falleras) a presentar declaración del mismo. Ello no significa que lo deban de pagar, pero sí que estarán obligadas a formalidades contables que muchas fallas no cumplen hoy en día, es decir, más profesionalidad en este campo que puede obligar a contratar un gestor. Hasta ahora, sólo las asociaciones más grandes (las que facturen más de 100.000 euros anuales) y que cumplieran otros requisitos debían cumplir esta formalidad.

Ante esta novedad tributaria, las entidades sin ánimo de lucro en general han protestado por considerarlo injusto y perjudicial, en especial para las más pequeñas y por tanto con menos recursos. Mientras, a fecha de hoy Junta Central Fallera no se ha pronunciado al respecto, a la espera de recibir una notificación oficial. De momento, el ministerio se ha comprometido a estudiar si echar para atrás y dejar las exenciones como estaban, según informa Levante-EMV.