Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La cremà?

Peinetas y artistas en Manuel Candela-Avenida del Puerto

Falleras mayores y artistas falleros han debatido recientemente en el casal de la Falla Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto, dentro de la semana cultural que conmemora que la comisión ya es cincuentona.

Coloquio del programa "Gente de fallas" en la Falla Manuel Candela-Av. Puerto

Un coloquio con parte del equipo del programa radiofónico Gente de Fallas, entre el que se encontraban dos falleras mayores de Valencia, y otro con artistas falleros de Valencia y Burriana, son dos de los actos que han tenido lugar esta semana dentro de la semana cultural de la Falla Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto. El primero tuvo lugar este martes, siendo moderado por el director del programa, Boro Peiró, y que contó con la participación de Sandra Muñoz, Paloma Redondo, José Acosta, Pedro Rubio, Ángel Romero y Javier Gisbert. En él se debatieron temas como la forma de elección de las falleras mayores, punto del que discutió desde la composición de los jurados hasta el sistema de las preselecciones. También se habló sobre los jurados de los premios de fallas, así como de la reforma de las secciones de dicho concurso.

Coloquio de artistas falleros en la Falla Manuel Candela-Av. Puerto

Por otra parte, anoche mismo se realizó una tertulia de artistas falleros donde finalmente participaron Vicente Albert, Enrique Burriel, Sergio Edo, Javier Gisbert, José Pascual “Pepet”, José Manuel Ribes y el guionista Quino Puig. Ellos y el público hablaron de temas controvertidos como las últimas actuaciones del Gremio de Artistas Falleros de Valencia (la gestión de derechos de autor y las cartas a comisiones ofreciendo a sus artistas), de las que se discutió tanto la forma como el fondo. También se comentó la “rivalidad” entre los gremios de Valencia y Burriana, de los que había representantes, y el veterano “Pepet” comentó anécdotas de algunas de sus fallas más conocidas, entre otros asuntos.

Semana cultural de la Falla Manuel Candela-Avenida del Puerto

Entre medias de las dos tertulias, el miércoles, hubo una velada dedicada a la artesanía en la indumentaria femenina valenciana que fue muy concurrida; pero la semana cultural continúa con sus actos en casal de la calle Floresta, número 13, de Valencia. Hoy es el día dedicado a los niños, que comenzará a las 19.30 horas y que incluirá horchata, fartons y bollos de chocolate. Y mañana será el último día, el cual empezará con un almuerzo a las once, pasando por una tarde con juegos culturales y una charla sobre la historia de la comisión, y finalizando por la noche, en la que habrá una degustación gastronómica. Hasta ese momento, sigue abierta la exposición sobre los 50 años de la falla, con indumentaria valenciana y ninots de toda su historia, entre otras curiosidades. El programa completo de esta semana cultural se puede consultar en esta noticia anterior.