Y no sólo por guapos: han triunfado los guías de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) que ayer se ofrecieron gratuitamente para explicar el patrimonio cultural del Museo Fallero, figuras que se salvaron de desaparecer chamuscadas desde 1934. Más de 200 personas de 12 comisiones falleras asistieron a estas visitas guiadas que tuvieron lugar con motivo del Día Internacional de los Museos.
Miembros de la ADEF guiaron por el Museo Fallero de Monteolivete el 25 de mayo, tanto por la mañana como por la tarde, a miembros de 12 comisiones falleras que en total sumaban unas 200 personas. Esta actividad supone una llevada a la práctica de varios libros elaborados por esta asociación, el catálogo razonado del Museo Fallero titulado L’indult del foc (editado en tres volúmenes entre los años 2000 y 2005) y la Guía del Museo Fallero de Valencia (2010).
El éxito de público que ha tenido esta iniciativa, que cumple su segunda edición este año, demuestra el Museo Fallero es un elemento básico en el patrimonio cultural de las Fallas y en la promoción de las mismas. Por este motivo, la ADEF recomienda a las administraciones pública que de una vez le doten de estatus oficial de museo, ya que paradójicamente hoy en día aún no lo tiene, así como incorporar nuevos recursos que amplíen la información de las figuras expuestas de la fiesta en general. Todo ello redundaría en un beneficio para conseguir que la UNESCO finalmente declare patrimonio inmaterial de la humanidad a la fiesta fallera.