Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Moverse por València

Durante la semana fallera, desplazarse por Valencia se hace difícil porque hay numerosas calles cortadas por fallas y carpas, se realizan pasacalles y otros actos falleros que interrumpen el tráfico, y además todo el centro histórico está prohibido para los coches particulares.  En esta situación, es muy recomendable aparcar el coche y no moverlo hasta que estén quemadas las fallas. Lo mejor, utilizar el transporte público o bien, para los más deportistas -o cuando no hay más remedio, que a veces pasa-, ir en bicicleta o a patita.

Bicicleta

Valenbisi

La red de carriles bici y el ser una ciudad plana permite recorrer València en bicicleta con facilidad. Durante la semana fallera, además, tiene la ventaja de que se puede acceder a las calles cortadas al tráfico sin problemas, pero hay que tener en cuenta que en los lugares de grandes aglomeraciones (plaza del Ayuntamiento, fallas de sección especial, etc.) en determinadas horas es imposible circular con ellas y hay que ir andando. Ten previsión de estas situaciones y madruga para pasar por dichos lugares, o si no hay otro remedio, baja de la bicicleta cuando sea imposible circular.

Puedes ir con tu bici propia, o bien alquilarla en el hotel donde te alojes, en comercios especializados en bicicletas o en la red de Valenbisi. Valenbisi es un servicio de alquiler de bicicletas que, en su modalidad de corta duración, se puede solicitar en las mismas estaciones donde se aparcan. Con este abono se pueden hacer viajes ilimitados en bicicleta durante una semana, siendo gratis los primeros 30 minutos de cada uno. Puedes informarte en Valenbisi.es. Además existen varias aplicaciones para Android que informan de las paradas existentes y si en ellas hay bicicletas y/o aparcamientos, siendo la oficial AllBikesNow.

Transporte público: la tarjeta SUMA

València cuenta con un transporte metropolitano compuesto por autobuses, metro, tranvía y trenes de RENFE. Para acceder a todos ellos hay una única tarjeta denominada SUMA, en la cual se pueden cargar títulos de transporte de Metrovalencia, Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), RENFE Cercanías y MetroBus, ofreciendo un transbordo gratuito.

De las modalidades de tarjeta SUMA existentes, para Fallas son recomendables, o bien el SUMA 10 (un bono de 10 viajes), o los SUMA T (viajes ilimitados durante un periodo de 24 horas -T1-, 48 horas -T2- o 72 horas -T3-). Estas tarjetas se pueden comprar en estancos, máquinas expendedoras de RENFE y Metrovalencia, y en la app RecargaSUMA.

Tarjeta SUMA

Metro y tranvía

Metrovalencia

La red de Metrovalencia cubre casi toda la ciudad con sus líneas de metro y de tranvía. Es el medio más rápido para desplazarse al centro y a otros puntos neurálgicos de la fiesta, como la Alameda, y además funciona las 24 horas durante la semana fallera. Eso sí, cógelo con tiempo si vas a ver la mascletà o los castillos de fuegos artificiales, ya que se ponen a tope a la ida y a la vuelta de esos espectáculos. En estos casos vale la pena esperar a que se vaya la marabunta de gente y coger el tren con tranquilidad.

Algunas paradas recomendadas son:

  • Para ir a la plaza del Ayuntamiento (si quieres ver la mascletà municipal o la falla del Ayuntamiento, por ejemplo): Xàtiva (líneas 3, 5 y 9), Colón (líneas 3, 5, 7 y 9) o Bailén (línea 7).
  • Para ver los castillos de fuegos artificiales: Alameda (líneas 3, 5, 7 y 9). ¡Ojo, que la cierran poco antes de empezar los castillos y tendrás que bajarte en la anterior o posterior, o sea Aragón o Colón!
  • Para ver la Ofrenda de flores: Colón (líneas 3,5, 7 y 9) o Pont de Fusta (línea 4, tranvía).
  • Para ver la macromascletà de Benicalap el 19 de marzo: Garbí (línea 4 del tranvía) o Beniferri (líneas 1 y 2).

Descarga aquí el plano de las líneas, y también en tu móvil Android con aplicaciones como Metrovalencia. Más información en la web oficial.

Autobús

Autobús EMT Valencia

La red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT Valencia) llega a todos los barrios de la ciudad, y además tiene carta blanca para entrar en el centro histórico en plena semana fallera junto a los taxis. Son útiles para llegar a puntos interesantes donde no llega el metro, como las fallas de los barrios de la Malvarrosa (que incluye una de la sección especial), o del Ensanche (donde plantan una falla en cada esquina, como quien dice) y para ir a la plaza del Ayuntamiento. Durante la semana fallera tienes autobuses día y noche, aunque hay que tener en cuenta que en algunas líneas puede haber desvíos porque interrumpen el camino habitual las carpas o las propias fallas.

Más informacion en la web de la EMT València. En tu móvil puedes descargar la aplicación EMT València para Android.

Consejos y advertencias para no gastar de más viajando

Lo mejor es no comprar billetes sencillos de metro o autobús, porque sale carísimo. Para turistas están pensados los títulos SUMA T1, T2 o T3. También existe la Valencia Tourist Card, que es similar, pero permite usar además el metro hasta el aeropuerto y tiene descuentos para museos, comercios, restaurantes y otros establecimientos. En caso de ir mucha gente y no tengáis pensado hacer muchos viajes al día en transporte público conviene sacar bonos de 10 viajes, es decir, el título SUMA 10.

¿Qué medio de transporte utilizo?

Si vas a ir a ver alguna falla o acto y no tienes idea de qué transporte público utilizar, puedes usar el calculador de rutas de la EMT (incluido también en la aplicación de móvil) que te ayudará, pues te permite elegir entre autobús, metro, bicicletas de alquiler o caminando. También sirve para el mismo objetivo el Google Maps, que tiene la ventaja de que toma en cuenta todos los medios de transporte público para elegir una ruta, incluyendo RENFE que puede ser útil en algunos casos como, por ejemplo, ir desde el barrio del Cabanyal hasta el centro de València en poco tiempo. En cuanto a los autobuses, ten en cuenta que pueden sufrir ligeras variaciones en su recorrido por los cortes de calles, como hemos comentado anteriormente.