Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Un lindo gatito en la Falla Corona

Una falla no apta para supersticiosos (ni para canarios) plantará la comisión Mossén Sorell – Corona, pues será un gato negro gigante. Para contrarrestar estará la infantil moviendo la patita.

Proyecto de la falla grande de Corona 2023
Proyecto de la falla grande de Corona 2023.

Un gran gato negro, símbolo de la mala suerte en algunas culturas y de la buena suerte en otras, será la falla grande que Mossén Sorell – Corona plantará en 2023, de nuevo de mano del artista urbano Escif y el taller de Manolo Martín.

Su lema será Nunca se sabe, el cual el propio Escif ha escrito ya en diversos murales de València para introducir el proyecto. El gato negro se situará en actitud de cruzar la calle Guillem de Castro desde la calle Corona, eligiéndose este animal porque en varias culturas y a lo largo de la historia, se ha asociado con la suerte. En nuestra sociedad es conocido el dicho de que cruzarse con un gato negro es señal de mal augurio; precisamente, el gato simboliza que se va cruzar en nuestro camino. No obstante, en lugares como Gran Bretaña es símbolo de buena suerte. Esta dualidad entre buena y mala suerte está en línea con el cuento tradicional chino en el que se inspira la falla, en el cual se habla de acontecimientos que se desean y luego ocurren o no; de ahí el “nunca se sabe”, depende de la suerte.

Este proyecto lo presentó inicialmente Escif para la falla municipal de València, pero fue descartado y lo sustituyó por La Meditadora, la cual tuvo una historia complicada por culpa de la pandemia.

Proyecto de la falla infantil de Corona 2023
Proyecto de la falla infantil de Corona 2023.

Como contrapunto de la falla grande, el mismo Escif plantea para la falla infantil un maneki neko, el gato japonés que es símbolo de la buena suerte y atrae a la felicidad. Esta escultura tradicional se representa moviendo (o al menos levantadas) una o dos patas delanteras, y según las que sean y el color del animal, atrae a un tipo de suerte u otro. En la falla infantil será negro, color que atrae la felicidad y ahuyenta las malas energías. Además el brazo será móvil y hará de oráculo ante las preguntas que le hagan los visitantes.

Como se ve, ambas fallas serán gatos negros, pero uno simbolizará la mala suerte y el otro la buena.