Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Al fin llegó el catálogo de ‘Falles experimentals’

Ayer se presentó en Junta Central Fallera el catálogo de la exposición “Falles experimentals, experimentar amb falles”, la cual se inauguró en junio. Los hemos visto más rápidos…

Presentación del catálogo "Falles experimentals, experimentant amb falles"

Ayer por la tarde y en las instalaciones de Junta Central Fallera, se presentó el catálogo de la exposición temporal “Falles experimentals, experimentar amb falles. El paper de les institucions públiques en les falles experimentals de València” que se inauguró en junio en la Sala Josep Alarte del Museu Faller de València. Un libro que presentaron los comisarios de dicha exposición (los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València Pepe Romero, Leonardo Gómez y Jaume Jornet) y el asesor de Cultura Festiva Josep Lluís Marín. El escaso interés de las instituciones públicas por las fallas innovadoras y experimentales y la posibilidad de aprovecharlas para crear un festival artístico son algunas de las ideas que se oyeron en el acto.

Pero antes se dio un repaso al contenido del catálogo. Cada uno de los comisarios es autor de un artículo: Leonardo Gómez de “Experimentar amb fallas. L’estat de la qüestió”, que reflexiona sobre la relación del sector público valenciano con las fallas innovadoras experimentales; Pepe Romero de “Falles experimentals institucionals: ajuntament i concurs Falles I+E”, que repasa las fallas municipales de València fuera del canon estético clásico y los concursos de fallas experimentales; y “La falla de la Universitat Politècnica de València: un projecte experimental que no va acabar de cuallar”, de Jaume Chornet, que habla del trabajo del Departamento de Escultura en la elaboración de las fallas de esta comisión.

Tras los textos viene una recopilación de las fotografías incluidas en las tres salas de la exposición, así como imágenes de maquetas y otros objetos que también hay en las mismas. Introduciendo cada sala hay un pequeño texto explicativo. Finalizando el volumen están las traducciones al castellano e inglés de los textos, que primeramente están en valenciano.

Los tres comisarios de la exposición expresaron su esperanza de que ésta y su catálogo sean el punto de partida para otras muestras y libros en el mismo sentido. La presentación del catálogo incluyó un debate con el público asistente, en el que se habló del poco interés de la Universitat Politècnica de València como institución en la falla experimental que se planta en su campus, a pesar de la entrega del Departamento de Escultura y numerosos alumnos que participaban. También se comentó que el Ayuntamiento de València ha hecho en los últimos años un esfuerzo por no plantar fallas “Disney”, pero aunque ha contado con diseñadores de prestigio, al final han tenido fallas tirando a clásicas. Concluyendo, ni el consistorio ni la UPV tienen interés por las fallas experimentales, tan solo algunas comisiones falleras.

Por otro lado, una persona del público propuso crear un festival de artistas paralelo a las fallas para que viniera gente de fuera a ver las fallas experimentales, con lo que se abrió el debate de si tener fallas turísticas o bien volver a los orígenes de que sea una fiesta vecinal.