¿Has leído "Del Pregón a la Crida"?

Menos humos, fallita de Peu de la Creu

A la falla infantil de Peu de la Creu no se le subirán demasiado los humos, ya que el corcho que utilizará Mario Pérez para construirla será ecológico. Será la primera falla de la historia que lo utilice.

Corcho ecológico en el taller de Mario Pérez

El corcho, material tan odiado por muchos aficionados a las Fallas por el humo negro que despide al quemarse, será más apreciado en la falla infantil que plantará Peu de la Creu en 2022. El artista fallero Mario Pérez, con la colaboración de la empresa Build me up-Mat in Mat, la construirá íntegramente con una nueva modalidad de dicho material que no proviene de recursos fósiles, y que es por tanto menos contaminante.

En efecto, este corcho ecológico proviene de residuos vegetales procedentes de limpiezas de jardines como ramas y hojas, manteniendo las mismas propiedades que el habitual corcho blancho (poliestireno expandido), es decir, es 98% aire y por tanto muy aislante y gran capacidad para absorber impactos. Sin embargo, al no utilizar elementos fósiles, su huella de carbono es menor que la del corcho al que estamos acostumbrados.

Es la primera falla que se realiza con este material, por lo que si funciona bien y es rentable económicamente, puede abrir la puerta a que haya más fallas ecológicas en un futuro.