El chaparrón de ayer ha dañado varias fallas en Sagunt, así como parte del remate de la Falla Sueca-Literato Azorín en València.
La fuerte lluvia caída en la madrugada de anteayer en Sagunt ha provocado un gran número de daños en las fallas de esta localidad. La peor parada ha sido Tres d’Abril, ya que el agua arrastró su cuerpo central, teniéndolo que recuperar los falleros y falleras; el resto de catafalcos siguen en pie, aunque algunos con roturas y daños en la pintura, siendo el caso de La Palmera, El Palleter, Eduardo Merello, Luis Cendoya, Baladre, El Mercat o Plaza del Sol. Las comisiones que aún no habían montado el remate o que no habían traído aún las piezas de su falla, han tenido mejor suerte.
Pero la lluvia no sólo ha perjudicado a los monumentos falleros, ya que también ha ocasionado problemas en la iluminación y en la pérdida de arena para asentar las fallas. Las comisiones ya están buscando soluciones a estos problemas a puertas de la semana fallera de septiembre, y la Federació Junta Fallera de Sagunt ya les ha ofrecido su apoyo.
Sueca-Literato Azorín sufre daños por el chaparrón
También en València ha provocado daños la inestabilidad meteorológica, aunque haya sido menor que en Sagunt. Los más significativos han sido los sufridos por parte del remate de la Falla Sueca-Literato Azorín, en concreto una figura de una mujer de gran tamaño que ha visto caer su cabeza y los pájaros que tenía sobre ella. El artista fallero de esta falla, Vicente Llácer, ya ha arreglado los desperfectos.
Otra falla de la sección especial del Cap i casal, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, quiso prevenir desastres causados por la climatología con un gran impermeable de plástico, mostrando una imagen insólita de una falla pero efectiva ante el tiempo de estos días.
También en Aldaia ha habido desastres provocados por la lluvia: la Falla Plaça Europa ha caído, teniendo que trabajar con rapidez la comisión para volverla a plantar.