Anoche acabó la teórica semana fallera de 2021. Unas Fallas raras, rarísimas, con mucho de virtual pero también de real con pintadas en vez de fallas, la Virgen de los Desamparados motorizada, actos falleros a pequeña escala, clases de baile on-line y pirotécnicos cabreados, entre otras cosas.
Terminó el 19 de marzo y lo hizo en silencio… o casi, porque hubo poblaciones como Mislata, Xàtiva, Carcaixent y Sagunt que dispararon castillos de fuegos artificiales dentro de lo que se podía permitir la situación sanitaria. Incluso en València se oyeron algunos castillos caseros a medianoche, que apenas compensaron la prohibición de la Nit del Foc descentralizada que acabó con el cabreo del sector pirotécnico, negándose ahora a trabajar con el Ayuntamiento de València (así que las mascletaes del año que viene igual hay que traerlas de China…).
La virtualidad iba a ser lo normal de esta semana fallera; de hecho, Junta Central Fallera preparó un programa que se desarrolló on-line, al igual que muchas comisiones falleras y juntas locales. Por Internet ha habido concursos de dibujo y de paella, sesiones de DJ, clases de baile, sesiones de cardio y muchas otras cosas que surgieron de la creatividad de los falleros y falleras. Se plantaron y se quemaron fallas generadas por ordenador, aunque en el mundo real sí que se puso en la calle (y aún está) un pebetero en la plaza del Ayuntamiento, y en Carcaixent cinco ninots que representaban sendas variedades de naranja.
Y pudimos ver por las redes sociales a las falleras mayores de València haciendo la Ofrenda en su casa con una Virgen de los Desamparados recortable. Aunque sí salieron de casa para una misa ayer, el único acto presencial que realizaron, en el cual Junta Central Fallera entregó una canastilla con 382 claveles (uno por comisión fallera adscrita a la misma) y las representantes de las Fallas efectuaron su Ofrenda a la Virgen. Las falleras mayores de otras localidades también han realizado sus ofrendas y sus misas.
Precisamente las ofrendas improvisadas han sido habituales durante estos días. Tanto en la Basílica como en parroquias de las barriadas han acudido multitud de falleras, así como cuadros de honor de comisiones, a llevar su ramo a la Virgen. Ésta, por cierto, se ha paseado por València con su “Maremóvil”, algo que primero prohibieron y después se dejó hacer, justo al revés que la mencionada “Nit del foc”.
Pero ha habido más actividad típicamente fallera fuera de las redes sociales. A falta de churrerías en las calles, los locales donde se vendían buñuelos, churros y chocolate han hecho su agosto, con colas a diario: se han disparado petardos por las calles, en general de poca potencia aunque otros no tanto; algunos falleros y falleras han improvisado almuerzos con el polar o el blusón…
Volviendo al mundo de Internet, ya que la fiesta se vivía mayoritariamente en este medio, se han visto producciones audiovisuales que han llamado la atención del público fallero. Por ejemplo, esta “sinfonía fotográfica” de la Falla Na Jordana, que resume su último ejercicio fallero:
También se ha hablado mucho de este clip con maquillajes inspirados en fallas, realizados por un centro de belleza en colaboración con el artista fallero Jose Fuster:
Sin salir del mundo del maquillaje, se hizo viral esta semana este vídeo de Nuria Andraos, una fallera que va pintándose el boceto de su falla (San Marcelino) poco a poco:
Cambiando de tema, la actividad literaria de las comisiones falleras no se ha interrumpido del todo. Aunque muchas han decidido no editar llibret este año (incluso algunas tan destacadas como Na Jordana), otras sí van a hacerlo tras convocarse el concurso de llibrets de la Generalitat Valenciana. Es el caso de El Mocador (Sagunt), El Canet (Cullera) o Marqués de Montortal-Berni y Català (València), que aunque no tienen fecha para su publicación, ya están trabajando en él desde hace meses. Otras han preferido tenerlo antes de la pasada semana no-fallera pero en formato digital, como Joaquín Navarro-Carrícola y José María Haro-Poeta Mas y Ros. Con esto y otras iniciativas, la cultura de las Fallas sigue su curso aunque sea de una manera menos intensa.
La semana fallera ha terminado, pero no así las Fallas 2021, que aún ni se han plantado ni se han quemado. Tras la primera reunión de alcaldes y alcaldesas de municipios que celebran Fallas, que tuvo lugar el 17 de marzo, se quedó claro que quieren la fiesta cuanto antes (incluso la representante de la Conselleria de Sanidad, que es quien pone las pegas), pero no ha quedado claro cuándo se celebrarán. Así que las piezas de los catafalcos seguirán empaquetadas y guardadas hasta no se sabe cuándo, que esperemos que sea antes de Nochevieja. Con ello, se da la extraña circunstancia de que se cruzan tres ejercicios falleros (2020, 2021 y 2022), lo que representa un verdadero lío para la agenda festiva y administrativa de las Fallas.
Lo que ha quedado claro es que ilusión en el mundo fallero no falta, aunque la paciencia va disminuyendo. En cualquier caso, ¡Feliz Año Nuevo Fallero!