Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La versión divertida de la cuarentena, según Juanjo García

Mientras estábamos en confinamiento (algunas y algunos en “confitamiento”), el artista fallero Juanjo García se puso a dibujar sobre el coronavirus y al final resultó el libro ‘Cuarenta dibujos para una cuarentena… y pico’. Ayer se presentó a un público debidamente separado y con mascarillas.

Presentación del libro "Cuarenta dibujos para una cuarentena... y pico"

Una buena manera de superar los malos momentos es tomárselos con humor, y eso es lo que ha hecho Juanjo García durante el encierro al que nos sometió el estado de alarma. Este artista fallero, conocido por sus divertidas fallas, durante esos días se entretuvo dibujando en su casa chistes sobre el coronavirus y dando la vuelva a titulares de periódicos, creando 40 dibujos para una cuarentena que al final se convirtió en “sesentena” (por eso el título del libro dice “cuarentena… y pico”). Realizó así humor de una situación penosa -lo que viene a ser humor negro-, siendo de esta manera una terapia contra las secuelas de esos días de aplausos a las ocho, quemar tartas, músicos en balcones, videoconferencias y todo lo demás que trajo estar tanto tiempo metidos en casa.

En las ilustraciones no podían faltar referencias a las fiestas de València que no se han celebrado este año por culpa de la pandemia, como la conversión de los hospitales de campaña en carpas falleras y Sant Jordi matando coronavirus en vez de dragones. Pero también se reflejan las costumbres que hubo y que hay por culpa del encierro obligado, estando algunos dibujos acompañados de un breve texto que acentúa su significado. No falta la crítica, aunque sí carece de final, ya que la situación que provocó su creación todavía colea.

Ayer tuvo lugar la presentación de la obra en el Ateneo Mercantil de València, siendo el primer acto público relacionado con las Fallas después del estado de alarma, y también el primero en las instalaciones de dicha institución. Con unas estrictas medidas de separación de asientos y obligatoriedad de mascarilla, el salón se llenó de público relacionado con la fiesta y admirador del trabajo de Juanjo García. En la mesa estaban, además de él, Toni Ortiz “Ortifus”, humorista gráfico que ha escrito el prólogo; la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa; y el presentador del acto, el locutor de radio Boro Peiró.

Presentación del libro "Cuarenta dibujos para una cuarentena... y pico"

En el mismo recinto de la presentación hubo una exposición de dibujos del artista, los cuales se pueden adquirir por 30 euros. En cuanto al libro, se vende por Internet en la web Valencia for You al precio de 15,95 euros.