Como la situación de los artistas falleros está cada vez peor, el Ayuntamiento de València ha decidido crear una mesa de trabajo con ellos para buscar soluciones a su sector.
Es evidente que los artistas falleros están pasando por una importante crisis, que hace que cada año más personas abandonen ese modo de vida. Como ejemplos recientes tenemos a Pedro Rodríguez, Emilio Miralles y David Moreno, entre otros que han anunciado su salida del sector. Por ese motivo, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció esta semana que el Ayuntamiento de València creará una mesa de trabajo para estudiar su situación y a partir de ello, buscar soluciones.
La crisis se ha echo más evidente en los últimos años, ya que a pesar de que las comisiones falleras han aumentado presupuestos para sus fallas, hay una nueva clasificación de premios y se han incrementado las subvenciones en este concepto, la industria del artista fallero no ha mejorado.
Dicha mesa será consultiva y la integrarán artistas y representantes de colectivo fallero, estando abierta a profesionales de gestión cultural. Está previsto que se ponga en marcha una vez finalizada la cremà de las Fallas de 2020, para que los acuerdos que se tomen en la protección de los artistas ya se puedan aplicar en las Fallas de 2021.
Fuset ha recordado experiencias similares recientes, como los recientes grupos de trabajo donde Junta Central Fallera, el Gremio de Artistas Falleros y diversos agentes falleros consensuaron una nueva clasificación de fallas, la cual aprobó la Asamblea de Presidentes y Presidentas y estableció un presupuesto mínimo en la falla para poder participar en el concurso, el mayor incremento anual de presupuestos falleros de la última década con el consecuente incremento de las subvenciones municipales que llegan ya a más de 1,8 millones de euros solo para los catafalcos falleros, y la aparición de nuevos premios así como de dotación económica para los premios de ingenio y gracia.
Esta mesa de trabajo se unirá a otras acciones que se han producido como los incrementos en el convenio con el Gremio de Artistas Falleros, la reforma de las bases de elección de las fallas municipales de acuerdo con sus reivindicaciones y un reciente acuerdo municipal unánime para proteger su profesión. En aquella moción, aprobada en diciembre, se insta al gobierno central a incorporar la profesión de artista fallero en el Catálogo Nacional de Profesiones, reconociendo y considerando las particularidades históricas y específicas de la profesión y adaptando esa calificación a la realidad e idiosincrasia de la profesión y su singularidad. En ella también se instaba a la Generalitat para que valore la conveniencia de establecer procesos de trabajo para reconocer la singularidad de la profesión de artista fallero y desarrollar todas aquellas medidas que permiten la protección de la profesión y su desarrollo y visibilización, tanto administrativa como socialmente.