La Sagrada Familia se fue buscando el sol de la playa


Jesús, María y José se han cansado del aburrido clima desértico y se han ido a las playas de Valencia pegarse un baño y ponerse morenos. En este escenario, pero de hace un siglo, se desarrolla el belén de la Falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.

Los Poblados Marítimos de Valencia en el siglo XIX y principios del XX son el tema del belén de la comisión “Els Doctors”, formalmente Doctor Gil y Morte-Vila Barberá. Una construcción con forma de camarote de barco, desde el cual se ven las playas de las Arenas y de la Malvarrosa de hace más de un siglo. 

En efecto, a través de los ojos de buey se ven escenas típicas del Cabanyal y del Canyamelar de otros tiempos, como la pesca del ‘bou’, las mujeres lavando ropa en la mal llamada acequia del Gas, las antiguas casetas de baño, el balneario de las Arenas con el desaparecido pabellón sobre el agua (realizado por Carlos Cortina, por cierto), el antiguo ayuntamiento de Poble Nou de la Mar (como se llamaban los poblados marítimos cuando eran un municipio independiente), la casa del ‘bou’, el tranvía que iba a la Malvarrosa,  bañistas con aquellos trajes de baño que tapaban mucho más que los actuales, etc. 

Asimismo, se pueden encontrar escenas de cuadros de Sorolla e incluso a él mismo en plena actividad pintora. No falta naturalmente la escena del nacimiento que hay en todo belén, que en este caso es una mujer que ha parido en la playa y que socorre una ambulancia de la época.

El belén contiene más de 400 figuras moldeadas con un material similar a la plastelina que se convierte en goma al secarse, además de numerosos elementos de atrezzo como sillas, sombrillas, barcas, etc. Dentro del camarote hay una ambientación puramente marinera, incluso con un traje de marinero completo. Las escenas se han basado en un estudio de documentos de la época, en especial fotografías antiguas del Cabanyal y del Canyamelar.