Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Margot y la Jurado pasaron por Doctor Collado

Por los 150 años de la Falla Plaza del Doctor Collado han pasado importantes artistas falleros (como Regino Mas o Salvador Debón) y artistas de la canción (como la Margot a Rocío Jurado). Ayer se presentó el programa de actos para conmemorar este aniversario, en el que destaca un concierto solidario y una dansà de falleras mayores de Valencia.

1969 La primavera Salvador Debon Especial 1P 1 Foto Daniel Cremades
Falla Doctor Collado de 1969: “La primavera”, de Salvador Debón. 1º premio de especial. [foto Daniel Cremades]
Tertulias, premios, un concierto solidario, conciertos y bailes tradicionales valencianos son parte del programa de actividades que la Falla Plaza del Doctor Collado ha previsto para celebrar sus 150 años de existencia (según la documentación descubierta hasta ahora). Así se descubrió ayer en el acto de presentación de dicho programa, en el cual también se recordaron hitos importantes de la historia de esta comisión fallera.

En efecto, ayer se desveló que habrá una semana cultural del 18 al 24 de este mes de octubre, en la cual habrá tertulias (días 18 y 21, esta última con Javier Mozas), la entrega de los premios Lonja y Debón (día 19), la presentación de los bocetos de las fallas (día 20), una dansà con falleras mayores de Valencia (día 21), la emisión del programa Gente de Fallas de Onda Cero desde el casal (día 22) y para finalizar, la actuación del grupo de teatro en el concurso de teatro de Junta Central Fallera, con la obra Fins que la mort ens separe (día 24).

También habrá tiempo para la música antes y después de esa semana cultural, ya que el 10 de octubre habrá un concierto de dolçaina a cargo de Valçaina (estará dentro del programa de actos de Sona la Dipu), la presentación del pasodoble del 150 aniversario a finales de noviembre, y el concierto solidario a favor de Cáritas el 13 de enero en el Palau de la Música a las 13 horas. También habrá acciones solidarias en 13 de noviembre con las huchas a favor de la Cruz Roja. Y poco antes de fallas, el 3 de marzo, tendrá lugar la exaltación del 150 aniversario.

Además, en la presentación del programa se recordaron momentos importantes de la historia de la comisión, como los seis primeros premios en la sección especial o haber tenido artistas tan reconocidos como Amadeo Desfilis, Regino Mas, los hermanos Fontelles, Salvador Debón o, para el presente ejercicio, los hermanos Santaeulalia. En el tema histórico ayudaron expertos como Javier Mozas, Manolo Sanchís, Iván Esbrí o Quique Collado, quienes recordaron que hay documentos que demuestran que se plantó falla en la plaza del Doctor Collado ya en 1896, aunque este antiguo espacio de Valencia no tomó ese nombre en 1911 y el catafalco se plantó en diversos puntos de la demarcación.

falladrcollado1912
Falla Plaza Doctor Collado 1912, la Falla de La Margot.

No faltaron las anécdotas como las que produjo la falla de 1912, dedicada a la cupletista llamada La Margot y que tenía por lema La sicalipsis a la orden del día. Esta falla, realizada por Pedro Guillem, dio mucho que hablar (y aún lo sigue dando) porque en ella aparecían personalidades de la época en el salón Novedades, causando cierto revuelo y obligando a tapar ninots de personas muy reconocibles.

Años más tarde, otra cantante, Rocío Jurado, fue la protagonista. En 1982 desfiló en la Ofrenda de Flores con la comisión de Doctor Collado, ya que fue fallera de honor de la misma. Junto a ella pasó su hija Rociíto. Tras fallecer esta artista, los falleros le dedicaron la falla de 2008, que llevaba por lema La más grande.

Falla Dr Collado 2008 053
Rocío Jurado en la falla de Plaza del Dr. Collado de 2008.