Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas en la Guerra Civil?

Se avecinan terremotos verticales y Crida para este finde

¡Agárrate los “machotes” (o los ovarios, según el caso), que este fin de semana viene fuerte en temas falleros! El sábado, mascletà vertical, y el domingo, jornada completa con despertà para despegar las legañas, mascletà (esta horizontal), Crida con zona para personas con movilidad reducida, etcétera, etcétera.

Mascleta Amstel 2018 1
Presentación de la mascletà vertical 2018.

Las Fallas ya están ahí, y por si alguien no se da cuenta se prepara un fin de semana intenso de actos falleros en Valencia con novedades como una mascletà vertical con tres terremotos y una Crida más adaptada a personas con discapacidades que en años anteriores.

El sábado que viene, el edificio Veles e Vents (en La Marina de Valencia) será escenario de la segunda mascletà vertical consecutiva de las Fallas de Valencia. Un espectáculo de Ricardo Caballer que a partir de las nueve de la noche quemará más de 1.200 kilogramos de explosivo, con dos terremotos verticales y uno horizontal, y que han llamado “La primera mascletà que té alguna cosa a dir-te”. Y en efecto, algo dirá porque escribirá en el cielo letras de 35 metros. También se verá en lo alto una Senyera de 170 por 50 metros. La mascletà durará 11 minutos y necesitará cuatro grúas que sujetarán una estructura de 25 metros de ancho por 50 de alto. Como el año pasado, el patrocinador de esta mascletà especial será Amstel. Esta marca ha creado este año los Premis Amstel Unes Falles de Categoría para hacer visibles a las fallas que no son de la sección especial en Valencia, un concurso en el que cualquier comisión que no sea de la máxima categoría puede cenas, verbenas y otros premios de alto valor económip.

Al día siguiente, domingo 25, se empezará pronto la jornada fallera que culminará con la Crida. A las 7.30 empezará la macrodespertà, participando primero los niños y después los adultos. El recorrido se iniciará desde la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se disparará una mascletà de Pirotecnia Valenciana sobre las 8 de la mañana. Seguidamente se ofrecerá un desayuno de chocolate y bollería a todos los participantes. Tras un descanso, a las doce de la mañana tendrá lugar la Entrada de Bandas de Música que partirá desde la plaza de la Virgen, pasando por la calle del Miguelete, hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde todas las bandas interpretarán conjuntamente el pasodoble El Fallero. A las dos será el turno de una mascletà  también de Pirotecnia Valenciana, y a las 20 horas tendrá lugar la Crida desde las Torres de Serranos. El acto tendrá un intérprete de lenguaje de signos y subtítulos para las personas sordas o con alguna otra discapacidad que les impida seguir el discurso con normalidad. Además, se habilitará una zona para que las personas con movilidad reducida (en sillas de ruedas, por ejemplo) puedan verla. El punto y final de la Crida lo pondrán efectos pirotécnicos de luz y color a cargo de Pirotecnia Valenciana.