Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Ximo Martí y Vicente Bayarri se llevan los Premios Pepe Chiral

La Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo le ha concedido los V Premios Pepe Chiral a Ximo Martí Francisco y a Vicente Manuel Bayarri Bellver.

collage
Vicente Bayarri y Ximo Martí.

El pasado 19 de diciembre, el jurado de la quinta edición de los Premios Pepe Chiral decidió entregar los galardones a los falleros Ximo Martí Francisco y Vicente Manuel Bayarri Bellver. Estos premios los concede la Agrupación de Fallas del Marítimo a aquellas personas y entidades que considera comprometidas con las Fallas y las tradiciones valencianas, entregándose en el acto de su Exaltación.

Ximo Martí es fallero de Barraca-Espadán, llegando a ser presidente y vicepresidente de la misma. Dentro de la fiesta es un apasionado del teatro, consiguiendo dos premios al mejor actor en el concurso de Junta Central Fallera y siete en la Agrupación del Marítimo. En 1995 fue relaciones públicas de esta agrupación, y de 1997 a 2001 delegado de Cultura de Junta Central Fallera. Posteriormente formó parte de la directiva de la Agrupación del Marítimo, concretamente en el período de 2009 a 2015. Es poseedor del Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, de la la Insignia de Oro de la Agrupación de Fallas del Marítimo y de la Insignia de Oro de Barraca-Espadán.

Por su parte, Vicente Manuel Bayarri es uno de los fundadores de la Falla Barraca-Columbretes en 1982. En ella comienza un ascenso desde 1994, en que lo nombran delegado para pasar en 1996 a vicepresidente, saltando a la presidencia al año siguiente y hasta 2008. En 2012 vuelve a este cargo, ocupándolo hasta la actualidad y sumando 19 ejercicios en el mismo. En el año 2000 se le concede la Barca d’Or, pasando después a la comisión que concede este galardón. Ha realizado acciones solidarias como un concierto a beneficio de UNICEF en 2001, con motivo del XX aniversario de su comisión, y es directivo en la Asociación y en la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana. Además ha sido jurado de elección de fallera mayor infantil y de fallera mayor de Valencia, es presidente de la Federación de Fallas de Reembolso, participa en las fiestas de los Altares de San Vicente Ferrer y en las fiestas de Turís y colabora en programa fallero de radio Veus de Festa de Gestiona Radio. Ha conseguido el Bunyol de Brillants amb Fulles de Llorer, la ya mencionada Barca d’Or, el Premio Grande a la solidaridad (en realidad éste a su comisión, siendo él presidente) en 1999 y el Premio a Mérito Fallero que concede la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal en 2014.