Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Un Premio Berni con ingenio y gracia

La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia se llevará a su casa un Premio Berni hoy, así como el ‘Equipo UNESCO’ (que ya no sabe dónde meter tanto premio) y tres afortunados más.

berni1

La indumentarista Amparo Fabra, la comisión de la Falla Plaza del Árbol, la comisión que redactó la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial para enviar a la UNESCO, la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia y Raquel Alario Bernabé (fallera mayor de Valencia 2016) son los ganadores de los Premios Berni de este año, galardones que otorga la Falla Marqués de Montortal-Berni y Catalá desde 2001 y que se entregarán hoy, a las nueve de la noche, en el Hotel Olympia de Alboraya.

Estos premios se conceden a personas y entidades que por su profesión, vocación o afición, resaltan, mantienen o difunden la cultura o las tradiciones valencianas. Amparo Fabra lo recibe por ser una indumentarista de renombre, además de vicepresidenta del Gremio de Sastres y Modistas, y presidenta del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Por su parte, de la Falla Plaza del Árbol se ha destacado la promoción de la cultura valenciana gracias a su concurso del cant de l’estoreta, y del equipo que redactó el expediente dirigido a la UNESCO para la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural de la Humanidad (formado por Jorge M. Guarro Monllor, Javier Mozas Hernando, José Martínez Tormo, Josep Lluís Marín y Gil Manuel Hernández) por haberse conseguido este reconocimiento (se da la casualidad que estos dos últimos premiados también han conseguido los Premios Lonja de la Falla Plaza del Doctor Collado de este año). Asimismo, la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia recibe el Premio Berni por su fomento de la crítica y la sátira fallera ante el auge de la “falla blanca” (es decir, poco crítica), y Raquel Alario por reconocerle su labor como fallera mayor de Valencia saliente.