Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Corona indultará ¡el fuego! de la cremà

Si ya tenía fama de “rarita” la Falla Mossén Sorell-Corona, con lo que se ha inventado para 2018 aún más porque su proyecto de falla grande será de Fermín Jiménez Landa y pretende indultar el fuego, no “del fuego”. Más “normal” será la Falla Blanquerías, que tendrá como artista a Manolo Martínez Reig.

foccorona

Indultar el fuego de la cremà es el absurdo planteamiento que tendrá la falla grande de Mossén Sorell-Corona. Así lo ha decidido su autor, el artista Fermín Jiménez Landa, quien ha pensado en una falla poética, participativa y emotiva basada en una anécdota del poeta Jean Cocteau. En ella se dice que tras la visita a un importante museo, un periodista le preguntó a Cocteau qué es lo que salvaría de él en un incendio, a lo que él respondió que el fuego. En base a esta idea, Jiménez Landa mostró en un vídeo a la comisión que salvaba al fuego de la cremà, el cual se conserva encendido en velas, calentadores de gas y otros objetos en diferentes casas, con la idea de aguantarlo hasta que se queme la falla en marzo de 2018. Hasta ese momento, la Falla Corona realizará actividades relacionadas con este tema. El artista que pasará a las tres dimensiones el proyecto será El Taller de Manolo Martín, qus ya se encargó de la construcción de la falla grande el año pasado.

En cuanto a la falla infantil, saldrá del estudio formado por Xavier Gurrea y Ariadna González, es decir, Cap de Suro, y estará relacionada con el tema de la falla grande.

 

También Cap de Suro en Blanquerías

Sin salir del centro histórico de Valencia, encontramos que la Falla Blanquerías ha contratado al artista Manolo Martínez Reig para que se encargue de su falla grande, eso sí, con el diseño de Sergio Alcañiz. La infantil será cosa de los mismos artistas que en Corona, es decir, el equipo de Cap de Suro.

Fuera de Valencia, Xavier Herrero diseñará, construirá y plantará el monumento grande de Abu Masaifa de Xàtiva.