Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Preparen carretillas, que ya tenemos el Libro Oficial Fallero

Hoy se ha presentado el Libro Oficial Fallero de 2017, que este año trae un reportaje sobre los 75 años de fallas en la plaza del Ayuntamiento. Recomendable llevar una carretilla o transpaleta si lo vas a comprar, porque vuelve a ser un tocho. Por otra parte, también se desveló el programa de actividades de la Exposición del Ninot.

lof0

El auditorio del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha sido el lugar donde esta mañana, sobre las doce, se ha presentado el Libro Oficial Fallero 2017. Una publicación de Junta Central Fallera que este año, además de su contenido habitual, contiene un monográfico dedicado a los 75 años que se cumplen de plantarse fallas en la actual plaza del Ayuntamiento. Pero previamente, el director de los museos festivos del Ayuntamiento de Valencia, Gil-Manuel Hernández, enumeró las charlas y otras actividades que ayudarán a difundir el patrimonio cultural fallero gracias a la Exposición del Ninot.

En efecto, la primera charla será el próximo jueves, 9 de febrero. Ese día Iván Esbrí, miembro de la Associació d’Estudis Falleres (AdEF), impartirá una con el título “El patrimonio del taller fallero: un patrimonio desconocido”. La siguiente será el 16 de febrero a la misma hora, en la cual Patricia Montañana y Rubén Facila hablarán sobre la restauración de los carteles del Museo Fallero. Y el 1 de marzose celebrará una mesa redonda sobre las fallas infantiles de la plaza del Ayuntamiento, a cargo de los artistas Bernardo Estela, Moisés Alarcón, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria. Pero además, el 23 de febrero se presentará el proyecto de la Falla Inmaterial, de la Universitat de València; el 2 de marzo se ofrecerá una visita por la Exposición del Ninot recorriendo los niños de caricatura con Iván Esbrí como guía, y el 9 de marzo otra para ver los ninots de retrato a cargo de Alejandro Lagarda, también de la AdEF.

Pero además, se proyectará un ciclo de documentales sobre Fallas que llevará por título “La festa narrada”. Habrá dos el miércoles que viene: el primero, Falles 37. El arte en guerra, empezará a las 18.30 con con la presencia de su director Óscar Martín. Después se verá Fem falla, que también tendrá como presentador a su director David Celma. Por último, el 15 de febrero a las 18.30 será el turno de El arte del fuego, también presentado por su director, en este caso José María Tafalla.

En cuanto al Libro Oficial Fallero, cuenta con colaboraciones de Ángeles Hernández, Jaume López Bronchud, Jorge Guarro, Kepa Llona, Manolo Mas, Manolo Sanchís, Nicolás Garcés, Pau Ll. Llorca, Rafael Meliá y Vicente Fayos, siendo las poesías a las falleras mayores de Valencia composición de Ampar Cabrera. Entre sus páginas hay un amplio reportaje sobre los tres cuartos de siglo que se están plantando fallas en lo que hoy es la plaza del Ayuntamiento, escrito por Lluís Fernández y Javier Mozas, y un monográfico de las Fallas como patrimonio de la Humanidad. También hay una sección llamada “Trajectòria fallera” donde se recuerda a los fallecidos en este ejercicio que han tenido relevancia en el mundo fallera. Además no pueden faltar, como en todas las ediciones, las fotos de las falleras mayores y las cortes de honor, los discursos de los mantenedores de las exaltaciones, las fotografías de las fallas ganadoras de los primeros premios del año anterior, la sección de fallas por el mundo, así como los bocetos de las fallas que se plantarán el próximo marzo.

La presentación del volumen incluyó una mesa redonda moderada por Ángeles Hernández y con la presencia de Manolo Sanchís, Jorge Guarro y un representante de la Editorial Romeu, que imprime el Libro Oficial Fallero. En ella se hizo crítica constructiva de esta publicación, de la cual se dijo que no estaba dirigida a turistas, sino que es más bien para coleccionistas y falleros. Se habló negativamente del tamaño del volumen, y se puso como ejemplo el libro oficial de las Hogueras de Alicante, que además de ser mucho más fino se vende en más establecimientos que el valenciano. Uno de los escollos que se encontraron para hacer más delgado el libro es que las fotos de las falleras mayores y presidentes de las comisiones son importantes, ya que la gente las busca.