Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

De ruta hasta el boceto infantil de La Nova d’Orriols

Los falleros que quisieron ver el boceto infantil de La Nova d’Orriols tuvieron que currárselo dando un buen paseo por el centro de Valencia. Y tras un poco de calzado desgastado y haber aprendido un poco más, se descubrió el proyecto de Salvador Ferrís.

esbos infantil orriols 2017 1

Tras varias suspensiones debidas al mal tiempo, la Falla La Nova d’Orriols ha podido presentar el boceto de su falla infantil de una manera muy didáctica: recorrer lugares emblemáticos del centro de Valencia, los cuales se iban explicando a los niños y a los mayores que hacía el paseo. En concreto se comenzó en la biblioteca de la calle del Hospital, desde donde se continuó hacia el Museo de la Seda, el Palacio de Matarit, el Gremio de Carpinteros, las Escuelas Pías, los jardines de Parcent, la Iglesia de los Santos Juanes y finalmente, la Lonja. Como se ve, algunos de los edificios por donde se pasó tienen que ver con la seda, en la cual se inspira la falla infantil de la comisión.

Fue en las puertas de este último edificio donde se descubrió el boceto de València de seda, monumento que concursará en la sección primera infantil. Según explicó su artista fallero Salvador Ferrís, su tema será el proceso de producción de dicho tejido, apareciendo en las escenas la Ruta de la Seda desde su inicio en el Lejano Oriente, cómo se saca el hilo, cómo se tinta, etc. También se verá en la falla niños vestidos con la indumentaria tradicional valenciana. El ninot para la exposición será una niña cortándose la tela de su traje.