Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Córdoba cambia las andas por fallas esta semana

Para no liar la cosa y quemar santos como en Misión Imposible II, Córdoba empezará su fin de semana fallero una vez terminada la Semana Santa. Sí, Córdoba, porque la asociación Fallers pel Món se lleva un poquito de Fallas hasta esa tierra andaluza para que comprueben en vivo y en directo lo fantásticas que son.

Fallas de Córdoba (2016)
Fallas que se plantarán en Córdoba.

Un fin de semana cargado de actos falleros tendrá la ciudad andaluza de Córdoba los días 1, 2 y 3 de abril, gracias a la Asociación Cultural Fallers pel Món. Continúa así esta exitosa manera de difundir las Fallas llevada a cabo por esta organización de Carcaixent, tras la buena acogida conseguida en Ávila (2013), Granada (2014) y Toledo (2015). Como novedad, Junta Central Fallera ha querido unirse a la edición de este año, la cual contará con la presencia de la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, junto a su corte de honor y el presidente de Junta Central Fallera Pere Fuset.

El Arenal será el lugar donde se celebrarán estas jornadas falleras cordobesas, que tendrán una extensión de 4.000 metros cuadrados para desarrollar sus actividades. Como eje central tendrán tres monumentos: uno grande realizada por el artista Álex Oliver y de lema Encantem Còrdoba, con un adivino como figura principal; una infantil del artista Paco Vizcaíno y patrocinada por el Grupo Damel, titulada Mundo dulce de Damel; y una “estoreta velleta”, recordando la vieja costumbre de los niños que recogían trastos viejos para quemarlos. Y alrededor de ellos, actos tan típicos de la fiesta como los pasacalles, la mascletà, los concursos de paellas, los castillos de fuegos artificiales, las verbenas, la Ofrenda de Flores e incluso L’Alba de les Falles (pirotecnia para celebrar el inicio oficial de la plantà) que se ha recuperado en la pasada semana fallera. Además se intentará batir dos récords Guinness con la degustación de agua de Valencia realizada por Iván Talens, y con una globotada compuesta por 22.000 globos. Y todo ello presidido por el cuadro de honor de esta particular comisión fallera, compuesto por su presidente, José Enrique Amores; su fallera mayor, María Cortés; el presidente infantil, Álvaro Orts; y la fallera mayor infantil, Laura Albero.

La plantà de las fallas tendrá lugar el sábado, pero el viernes se precederá la fiesta con una visita de colegios a las 9.30 horas, una degustación gratuita de horchata a las ocho, y por la noche verbena a las diez y L’Alba de les Falles a las once. Una vez los monumentos estén en la calle se prepararán paellas para comer y a las cinco tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la cual se realizará a una imagen de ésta que se traerá desde Valencia. En este acto desfilarán 1.000 falleros y habitantes de Los Fontanares (municipio de Santaella, Córdoba), población que tiene como patrona dicha Virgen igual que la capital del Turia. A las 19.30 horas empezará el pasacalles, y ya por la noche se podrá bailar en la verbena de las diez de la noche. Y a medianoche se celebrará la Nit del Foc, un gran castillo de fuegos artificiales.

El programa del domingo se iniciará a las once, con una degustación gratuita de horchata. A las doce empezará el concurso de paellas, y a la una la globotada infantil. A las dos se disparará la mascletà y a las seis se ofrecerá una degustación de agua de Valencia preparada allí mismo, tras lo cual (a las 19 horas) tendrá lugar el segundo pasacalles fallero. La cremà infantil a las 21 horas empezará el fin de fiesta, el cual continuará a las 21.25 horas con el Himno Regional de Valencia cantado en directo por Quique Talens y justo después, la cremà de la falla grande.