Fallas para falleros y no falleros según Candreu

De hablar del ‘Turista’ al llibret de Trafalgar

Un coloquio sobre el 75º aniversario de El Turista Fallero y la presentación del llibret de la Falla Islas Canarias-Trafalgar son los dos actos que han contado con la insigne colaboración del amo y señor de esa web, Carles-Andreu Fernández, por el bien de las fallas y el desespero de su familia.

A más de una semana de la plantà oficial, la actividad fallera empieza a coger un ritmo casi frenético. Es el caso de hoy, que ha tenido diversos actos como han sido un coloquio sobre la larga historia de la revista El Turista Fallero y la presentación del llibret de la Falla Islas Canarias-Trafalgar.

Charla sobre los 75 años de 'El Turista Fallero'
Ponentes y moderador de la charla sobre los 75 años de ‘El Turista Fallero’.

Pasando algo sobre las doce de la mañana ha tenido lugar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una mesa redonda sobre los 75 años de El Turista Fallero. Moderada por Ramón Estellés, tuvo como ponentes a los colaboradores de la misma Manolo Sanchís, Joan Castelló y Carles-Andreu Fernández, quienes opinaron sobre el pasado y el futuro de dicha publicación. Entre ellos hubo puntos en común como que la revista es hoy en día un producto muy personal de Sento Bayarri y que, a pesar de que hay quien opina que actualizar la maquetación, hacerlo supondría quitarle ese aire vintage a la revista que la hace más atractiva. Tampoco se ve que se deban modificar los contenidos que hay actualmente por diversas razones (incluyendo las económicas en el caso de tener que aumentar el número de páginas), y en cuanto a la pregunta de por qué desaparecieron las poesías de él, se comentó que a Sento Bayarri no le gustan. También se destacó y agradeció la pluralidad de firmas y opiniones que recoge, lo que es un reflejo del mundo fallero actual, y que la revista aún durará muchos años aunque cuando no esté en ella Bayarri, seguramente no será lo mismo. Por otro lado, se aludió a la crisis que sufre el sector de la prensa fallera en general y que ha hecho que ahora El Turista Fallero tenga una tirada que es la mitad de la que tuvo en sus mejores momentos.

Presentación del llibret de la Falla Islas Canarias-Trafalgar 2016
Presentación del llibret de la Falla Islas Canarias-Trafalgar 2016.

Ya por la tarde, la Falla Islas Canarias-Trafalgar presentó su llibret de 2016 en el casal. Ante un atento público, la presentadora Laura Sánchez comentó los contenidos del mismo, casi todos ellos relacionados con los lemas de sus fallas (Històries migevals que sonen molt actuals la adulta y Els viages de Julio Verne la infantil) y realizados por los colaboradores Donís Salvador (explicación de la falla grande) y su hermano Xavier Salvador (explicación de la falla infantil), Carles-Andreu Fernández (artículo de humor), Xavier Serra (artículo sobre el artista Miguel Santaeulalia), Nicolás Moragues y Pascual Bernat (texto sobre Jules Verne) y Santiago Soler (que escribe sobre el Siglo de Oro valenciano). Posteriormente se presentó la portada de la publicación, obra del también coordinador de la misma José Luis Aguilar, quien la explicó al público. Finalizó el acto con la firma de ejemplares del llibret por parte de los colaboradores allí presentes, Donís Salvador, Xavier Salvador y Carles-Andreu Fernández, además de José Luis Aguilar.

Esta publicación se presentó cuando ya se sabía que había conseguido el segundo premio del concurso de llibrets de falla en la sección novel, y el octavo de la sección infantil, ambos otorgados por la asociación cultural Lo Rat Penat. Toda la publicación está escrita en valenciano según las normas ortográficas de la Real Academia de Cultura Valenciana, para lo cual se han adaptado a ellas los originales enviados que lo han necesitado.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas