Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Crida con ‘Ja estem en Falles!’ en estéreo

Crida del año 1 después de Rita: un alcalde más discreto y más sereno, dos falleras mayores (adulta y la infantil como novedad) gritando “Ja estem en Falles!” desde las Torres de Serranos, y Chimo Bayo pinchando antes del acto. Terminaba así un día donde muchos se dieron el madrugón padre para ir a la despertà.

Crida 2016

“Ja estem en Falles!”, la clásica exclamación de la Crida como pregón de las Fallas que es, se ha vuelto a oir hoy desde las Torres de Serranos pero de dos voces: de la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y por primera vez de su homónima infantil, Sofía Soler. La intervención de esta última ha sido una de las novedades de este año, pues había más. Por ejemplo, el corto discurso del alcalde Joan Ribó en comparación con los de su predecesora Rita Barberá, en el cual por cierto pidió abrir el corazón a los visitantes y recordó que la fiesta puede ser Patrimonio de la Humanidad este año.

Tras la intervención de Ribó, éste le entregó las llaves de la ciudad a las falleras mayores de Valencia, empezando después a hablar la infantil. Con un tono que hacía ver sus nervios en aquel momento, Sofía animó a disfrutar de todo lo que ofrezca la fiesta y recordó los pueblos que la celebran. Tras ella habló Alicia Moreno, quien en su discurso dijo que lo más importante de la fiesta son los falleros y terminó animando a todo el mundo en varios idiomas a que disfrute de la fiesta, causando esto último ovaciones entre los extrajeros presentes entre el público. El Himno Regional y un pequeño castillo de fuegos artificiales que acompañó el final de este tema musical dieron por terminado el acto.

Pero antes de aparecer los protagonistas por el escenario, el conocido DJ valenciano Chimo Bayo puso la ambientación musical al lugar. Posteriormente comenzó el espectáculo musical y luminoso de Manuel Coronado, en el cual se quiso simbolizar la recuperación de los orígenes de las Fallas a través de imágenes proyectadas a las Torres de Serranos. Para ello se utilizaron cuatro proyectores que sumaban 80.000 lumen. Complementaron un acto que en general fue el agrado del público (muy amplio este año por la retransmisión del mismo por La 2 y otros canales de RTVE, además de por diversas webs como esta misma), pero que tuvo como nota negativa un selfie que dos personas se hicieron detrás de la fallera mayor de Valencia en el entarimado de autoridades (y que ha circulado rápidamente por las redes sociales, por cierto).

Despertà 2016

Despertà 2016

Con la Crida terminó un día que empezó muy temprano: a las 7.30 de la mañana. A esa hora empezó la despertà multitudinaria que recorrió la calle de la Paz y después se dirigió a la plaza del Ayuntamiento, encabezada por la fallera mayor de Valencia y el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset. Mil niños y dos mil adultos disfrutaron tirando el tradicional tro de bac al suelo tras una banda de música, y que una vez finalizado su recorrido vieron cómo remataba su trabajo una mascletà de Pirotecnia Valenciana que prácticamente fue toda “terremoto”. Llegada la calma, los participantes pudieron tomarse un chocolate caliente con bollería como es habitual tras este acto.

Foto: JCF.
Foto: JCF.

El día se completó con la entrada de bandas de música que tuvo lugar a las doce de la mañana y que contó con 13 bandas. Poco antes de la mascletà de las dos, todas ellas interpretaron en la plaza del Ayuntamiento la composición El Fallero.