Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Aprende sobre las Fallas con Olivereta

¿Cuánto sabes de las Fallas? Venga, venga, seguro que hay algo que no sabes y lo puedes aprender en la semana cultural de la Falla Olivereta-Cerdà i Rico que se inauguró ayer lunes. El artista fallero Carlos Torrijo es uno de los “profes”.

Inauguración de la semana cultural de la Falla Olivereta
Inauguración de la semana cultural de la Falla Olivereta.

La Falla Olivereta-Cerdà i Rico pone con su semana cultural un granito de arena más para aumentar la cultura fallera entre los mortales. Ayer lunes inauguró su XXII edición, acto que comenzó a las 20 horas en su casal (calle Olivereta, 7, de Valencia) ante la presencia de 18 comisiones de la Agrupación de Fallas Olivereta. Al mismo tiempo se abrió al público una exposición con trajes, ninots y otros objetos relacionados con las Fallas.

Hoy martes, el artista Carlos Torrijo ha impartido un taller para que los niños aprendieran cómo se hacen las fallas. Mañana es el turno de la peluquería, pues María Parra explicará a partir de las 20 horas cómo se hace un peinado típico de valenciana. El jueves 21 a las 18 horas habrá una xocolatà, para después pasar al taller infantil “Diseña tu traje de valenciana o valenciano”.  Ya el viernes habrá una cena “a escote” a partir de las 22 horas, para después pasar a jugar a un trivial con preguntas sobre la fiesta fallera. Por último, el sábado 23 de enero a las 21.30 se celebrará la cena del mes de esta falla y se clausurará la semana cultural, sorteándose antes un damasco que se podrá ver en la exposición.

 

La Agrupación Olivereta tuvo su cena de gala

Hablando de Olivereta, la Agrupación de Fallas de esta zona de Valencia celebró el pasado día 15 de enero su cena anual en el salón del Museo Fallero. En la velada se repartieron las recompensas que concede esta agrupación, incluyendo los premios de belenes que correspondieron a la Falla Pintor Goya-Brasil para la modalidad libre, y a la Falla Mercado de Castilla en la tradicional. Se reconoció el esfuerzo de las comisiones que participaron en el concurso de playbacks de Junta Central Fallera, que recibieron siete nominaciones, y se otorgó una recompensa de oro a título póstumo a José Luis Platero Gómez, fallero de Mercado de Castilla que falleció recientemente y padre del artista fallero José Luis Platero Cosí.