Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los trenes falleros?

Ximo Roig y Alicia Moreno se llevan premios Pepe Chiral

Un regalo de Papá Noel que queda pendiente es el premio Pepe Chiral que concede la Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo, y que este año ha recaído en la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, y en el fallero Ximo Roig.

Premios Pepe Chiral

El fallero de Mayor-Moraira-Natzaret desde hace más de treinta años Ximo Roig Quiles y la fallera mayor de Valencia actual, Alicia Moreno Morales, de la Falla Álvaro López-San Juan de Dios, son los triunfadores de la tercera edición de los premios Pepe Chiral. Estos galardones se conceden a personas y entidades que la Agrupación del Marítimo comprometidas con las Fallas y las tradiciones valencianas en general.

Ximo Roig tiene ya en su haber numerosos reconocimientos del mundo fallero como son el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, la Insígnia d’Or de la Agrupación (impuesta por Pepe Chiral), Parot d’Honor de “Faller de l’any 1999” de la revista Pensat i Fet, premio revista Mundo Fallas a la dedicación fallera, Espurna d’Or de la Agrupación de Fallas Centro a la trayectoria Fallera, Insígnia d’Or a la trayectoria fallera de la Agrupación de Fallas L’Horta Nord, Medalla d’Or de l’Ajuntament de Tavernes Blanques, Faller especial del Poble, Insígnia d’Or de Ajuntament d’Albal, Premi Gegant de la Agrupación de Fallas de Benicalap-Campanar e insignias de plata de diversas comisiones falleras del Marítimo. Por otro lado ha ocupado los cargos de presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo entre 1994 y 2000, presidente del VIII Congreso Fallero de Junta Central Fallera celebrado en 2002, presidente de la Falla Mayor-Moraira-Nazaret entre 2005 y 2012 y presidente del II Congreso Fallero de la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Por su parte, Alicia Moreno fue la primera fallera de su comisión en formar parte de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia, siendo actualmente la mayor representante de la fiesta. Alicia, es fallera de su actual comisión Álvaro López desde los ocho años, llegando a ser fallera mayor infantil 1997; anteriormente lo fue de la Falla San Rafael-Antón Martín desde los tres años. Su actividad fallera ha sido muy variada, pues se ha ocupado de la delegación de infantiles, de playback infantil, de llibret, encargada de la presentación y de otras tareas.

Ambos premiados recibirán su trofeo acreditativo el día de la exaltación de las falleras mayores de la Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo.