Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Ibán Ramón creará la imagen de las Fallas de Valencia

El diseñador Ibán Ramón ya está afilando el lápiz (o engrasando el ratón) para preparar el cartel de las Fallas de Valencia 2016, ya que ha sido el elegido para ello.

Cartel anunciador de FallasEl concurso para elegir quién realizaría la imagen corporativa de las Fallas de Valencia 2016 (lo que incluye el cartel de las mismas) ha dado como ganador a Ibán Ramón. Ha sido el elegido entre 37 candidaturas que se han presentado a la convocatoria, entre las que había hasta de países como Italia y Rusia, estando compuesto el comité de selección por Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva), Ana Vañó (de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), Miguel Ángel Giner (presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), Enrique Pernía (presidente de la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), y José Martínez Tormo (secretario general de la Junta Central Fallera).

Ibán Ramón es diseñador profesional y director de arte desde 1994. Su experiencia en carteles de fiestas es muy amplia, ya que ha realizado más de 200, además de realizar numerosas imágenes corporativas. Algunas de sus obras forman parte de museos como el del Cartel de Wilanów en Varsovia o el del Diseño de Barcelona. Es profesor del máster oficial de diseño editorial de la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD), entre sus reconocimientos nacionales e internacionales están el Certificate of Typographic Excellence del Type Directores Club de Nueva York, recibido cinco veces, la nominación por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federal de Alemania al Designpreis de 2009, un ADCV Oro y tres trofeos Anuaria.

Este año es el primero en que, en lugar de elegirse directamente el cartel, se selecciona al autor, al cual se le exige una adecuada solvencia profesional. De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia quiere tener mayores garantías de que la imagen de las fallas tendrá una buena calidad. El plazo para tener listos los diseños termina en noviembre.