Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los trenes falleros?

Fusionar verbenas tiene premio

Junta Central Fallera quiere que los vecinos se cabreen menos y primará las verbenas conjuntas de comisiones falleras, además de dar permiso para montar carpas desde el 10 de marzo. Pero igual sí se mosquean las fallas con más luces porque les han bajado la subvención.

Verbena en la Falla Rodríguez de Cepeda (2013)
Verbena en la Falla Rodríguez de Cepeda (2013).

 

El pleno de Junta Central Fallera ha informado que pondrá en marcha el programa “Germanor”, por el cual se pretende que las comisiones falleras se agrupen para organizar verbenas el 12 de marzo, de manera que se reduzcan las molestias en el vecindario. Sería un modelo similar al que realiza desde hace varios años la comisión a la que pertenece el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que junto a dos fallas vecinas organiza la “Santa Verbena”. Otra medida que se ha tomado para conciliar mejor la actividad fallera con los barrios es que las carpas sólo puedan instalarse a partir del 10 de marzo, con lo que sólo podrían utilizarse un fin de semana para abergar actos, el anterior a la semana fallera.

Otra noticia que se dio y que no es positiva para las comisiones como Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín que apuestan por la iluminación, es que la subvención municipal por este concepto baja del 20% al 18%. Fuset aclaró que el dinero ahorrado de esta manera por el consistorio (que sólo con las dos fallas mencionadas ya ronda los 6.000 euros) servirá de apoyo a las actividades culturales y musicales de las comisiones. La que no varía es la subvención al monumento fallero, que seguirá siendo el 25% de su importe.

Por otro lado, se confirmó que la llamada a las falleras mayores de Valencia elegidas (que este año ya no realizará Rita Barberá, por cierto) será el 21 de octubre, siendo su proclamación al día siguiente y las exaltaciones el 29 y el 30 de enero.