Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Estos son los premiados por el Casal Bernat i Baldoví

En plenas fallas, el Casal Bernat i Baldoví anunció sus premios, como el Almodí a la defensa del patrimonio valenciano que se llevó la Falla Plaza del Mercado Central.

Falla Plaza del Mercado Central 2015, premio Almodí del Casal Bernat i Baldoví
Escena premiada con el Almodí.

 

Los premios literarios y a monumentos del Casal Bernat i Baldoví se dieron a conocer este 17 de marzo, en los cuales la escena de la falla del Mercado Central donde se pedía que las Fallas fueran Patrimonio de la Humanidad, se llevó el premio Almodí por reivindicar el patrimonio valenciano. El premio Garrofa a la mejor crítica en lengua valenciana (según normas de la RACV) fue para la falla de Reino de Valencia-Duque de Calabria, llevándose el primer accésit Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares y el segundo, Linterna-Na Robella. La versión infantil de este galardón se la llevó Bilbao-Maximiliano Thous, siendo los accésits, en este orden, para Espartero-Mestre Plasencia (Burjassot) y Reino de Valencia-Duque de Calabria.

Además, la obra infantil de la Falla Santa María Micaela-Martín El Humano logró el premio a la mejor dicción en el concurso de teatro en lengua valenciana, y el premio Renaixença al uso de esta lengua durante el ejercicio fue para la Falla L’Albufera de Catarroja, consiguiendo un accésit la Falla El Charco de la misma localidad.

Por otro lado, el premio El Mòle al mejor artículo de investigación de un llibret fue para Joan Romero i Moya, por su texto “La séquia real del Xúquer” para la Falla El Charco. El primer accésit fue para “La Valéncia del Mercat Central”, de Juan Carlos García Aleixandre, de la Falla Francesc Climent-Uruguay, mientras que el segundo recayó en “Temps moderns en la Valéncia del sigle XIX”, de Victoria Moro (Falla Palleter-Erudito Orellana) y el tercero para “Cent ants de la RACV”, de la Falla L’Albufera (Catarroja).

Las distinciones Purna al uso del valenciano en el llibret fueron para  Azcàrraga-Gran Via Ferran el Catòlic, Bilbao-Maximilià Thous, Carrera Sant Lluís-Rafel Albinyana, El Charco (Catarroja)
Francesc Climent-Uruguai, L’Albufera (Catarroja), Lo Rat Penat, Pizarro-Barri del Quint (Mislata), Salamanca-Comte d’Altea, Santa Maria Micaela-Martí l’Humà,Santiago Rusinyol-Comte Lumiares, Serrans-Plaça dels Furs y Verge de la Cabeza-Josep Mª Mortes Lerma.