Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Lambda trae su premio y preservativos

El Col·lectiu Lambda convoca su premio Arco Iris y repartirá preservativos en las mascletades, para posibles “urgencias” que le dé a la gente sean de la orientación que sean.

Campaña del Col·lectiu Lambda para las Fallas 2015

El colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales Lambda vuelve a apoyar unas Fallas respetuosas con la diversidad sexual con la convocatoria de su premio Arco Iris a la falla que mejor refleje la misma. Asimismo, repartirán preservativos a la hora de la mascletà y piden que no se realicen cantos y actos homófonos durante las fiestas.

Falla Cádiz-Cura Femenía 2015. Escena ganadora del Premio Arco Iris.
Falla Cádiz-Cura Femenía 2015. Escena ganadora del Premio Arco Iris.

 

En efecto, recientemente se convocó por decimotercera vez el premio Arco Iris para monumentos falleros, con el cual se quieren distinguir a aquellos que mejor muestren la diversidad sexual, de género y familiar dentro del ingenio, la crítica y el respeto. El año pasado, el premio recayó en la Falla Cádiz-Cura Femenía gracias a su escena “L’Orgull Gall”, que representaba seis gallos de diferentes colores que representaban a países donde se castiga la homosexualidad. Las bases y la solicitud para concursar se pueden consultar en Internet.

Asimismo, Lambda promocionará el sexo seguro en las Fallas repartiendo preservativos durante las mascletades, en una campaña que lleva por título “Per Falles, amb ‘caloret’ o sense, usa condó sempre” en alusión al polémico discurso de la Crida de Rita Barberà. Por otro lado, esta asociación ha pedido a Junta Central Fallera, a agrupaciones falleras y a Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana que animen a no usar cánticos homófonos, sustituyendo el “Maricón el que no bote” por “Borinot el que no bote”, por ejemplo.