Mucha caña hubo anoche en el casal de la Plaza Luis Cano, donde se entregaron los primeros premios Luiscañeros y se presentaron los bocetos de las fallas de esta comisión de Benimàmet.
El casal de la Falla Plaza Luis Cano vivió anoche la presentación oficial de sus proyectos de falla, así como la entrega de los primeros premios Luiscañeros, unos galardones que premiarán cada año a las personas y entidades “más cañeras” del mundo fallero. Asimismo, se recordó la señalada efemérides que cumplen este ejercicio, ya que celebran sus 70 años desde que se fundó la comisión.
El acto, presentado por las que fueron falleras mayores infantiles de Valencia Ariadna Galán y Rocío Pascual, comenzó con la presentación del boceto de la falla infantil y de uno de los ninots que la formarán. Su artista, Javier Igualada, explicó su proyecto Biblioteca d’elefants con el que quiere hacer a los niños ver que las bibliotecas también pueden ser divertidas. En el casal se descubrió también una brujita que formaba parte de la escena dedicada a los cuentos de terror.
Posteriormente fue el turno del boceto de la falla grande. El artista, en este caso Julio Fabra, comentó que estaba dedicado a diversas fiestas de España y su título era precisamente Festes. Ejemplo de ello era la figura que llevó a casal, la cual representaba a la Tomatina de Buñol, ahora bien, con la exministra de Sanidad Ana Mato recibiendo tomatazos por todos los escándalos que le surgieron y que provocaron su dimisión.
Posteriormente se entregaron los premios Luiscañeros a sus beneficiarios: Pepe Boix (miembro de Junta Central Fallera más cañero), los Bomberos de Valencia, José Ramón Gimeno (alcalde de barrio de Benimàmet, por “cañero”), Jesús Castillo (orfebre más cañero), Carlos Salvador (indumentaristas más cañeros), Diego Palacios (artista de falla infantil más cañero), Pere Baenas (artista de falla grande más cañero), Carles-Andreu Fernández de Distrito Fallas (medio digital más cañero), Giorgino Guillot de Don Falleret (prensa escrita más cañera), Juanfran Barberá de Veus de festa (programa de radio más cañero), Pepe Herrero de Onda Fallera TV (televisión más cañera) y Reyes Martí (pirotécnica más cañera). No pudieron asistir por motivos laborales un representante de la Policía Local de Valencia y Javier Ramos, del restaurante Racó El Falleret, ganadores de otros dos Luiscañeros.