Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La crisis fallera, en las charlas de ‘Les Falles a la Nau’

Esto de la crisis en las fallas, ¿tendrá algo positivo? De ello tratarán las charlas de ‘Les Falles a la Nau’ de este año, organizadas por la ADEF como siempre y que se celebrarán el lunes y el martes que viene en la Universitat de València.

Les Falles a La Nau: Las fallas y la crisisLa crisis económica ha tocado a las fallas, haciendo descender el número de falleros, además del trabajo en los talleres de artistas y de otras actividades relacionadas con la fiesta como la pirotecnia, habiendo incluso desapariciones de comisiones falleras y de cierre de negocios. Ahora bien, ¿pueden encontrarse oportunidades en esta situación? ¿Podríamos mejorar las Fallas gracias a la crisis? De esto se hablará en las X Converses Les Falles a la Nau a partir del lunes que viene, que como siempre se desarrollarán en el edificio histórico de la Universitat de València (calle Universitat, 2, de Valencia).

La primera charla tendrá lugar el próximo lunes 19 a las 19.30 hores y tratará del tema “Las Fallas en tiempos de crisis”. Moderada por la periodista Mónica Antequera, contará en la mesa con Gil Manuel Hernández (profesor de sociología y miembro de la Associació d’Estudis Fallers), Enrique Sanchis (vicepresidente de la Falla Portal de Valldigna), Ximo Esteve (vicemaestro major del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia) y Antoni Aliaga (responsable del proyecto “Música y Fallas” de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana). Además participarán desde una fila cero José Manuel Muela (presidente de la Falla Pintor Domingo-Guillem de Castro), Pedro Agulló (presidente de la Falla Murillo-Palomar) y Rubén Tello (miembro de la Falla Mossén Sorell-Corona).

Por su parte, el segundo y último coloquio versará sobre “La crisis: una oportunidad de cambio”, estando programado para el martes 20 de enero a las 19.30 horas. En este caso la moderadora será también otra periodista, Verónica March, formando la mesa Jesús Peris (presidente de la Associació d’Estudis Fallers), Nohemí Rodríguez (presidenta de la Falla Castielfabib-Marqués de San Juan), Raúl Martínez “Chuky” (artista fallero), Vicent Almela (artista fallero) y Miquel Platero (diseñador gráfico). La fila cero tendrá en este caso a Juanjo Medina (fallero de la Falla Plaça de Jesús), Francisco Prósper (presidente de la Falla Triador), Lluís Benlloch (miembro de  Falles Populars i Combatives), Vicent Maldonado “Cordefoc” (artista fallero), Carlos Carsí (artista fallero) y Álvaro Moliner (empresario de indumentaria valenciana).

Como siempre, las charlas “Les Falles a la Nau” están organizadas por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) con la colaboración y el soporte del Fòrum de Debats de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, el Museo de Etnología de Valencia, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia y la Interagrupació de Falles de València.

 

Tertulia también en la Falla Náquera-Lauri Volpi

Por su parte, esta comisión de Burjassot, dentro su ciclo “Tertulias de la 269”, ofrecerá este viernes 16 de enero a las 21.45 horas una charla sobre el tema “La evolución de las fallas”, donde se tratará el avance tecnológico en los talleres de los artistas. En ella intervendrán los artistas falleros José Luis Platero y Javier Igualada. El evento tendrá lugar en el casal de la comisión (calle Lauri Volpi, 24, de Burjassot).