Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La ADEF celebrará sus 25 años y estrenará web

Parece que fue ayer, pero en 2015, la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) ya cumple 25 años. Y por ser tan señalado, celebrará el aniversario con diversos actos y una nueva web.

"Historia de las Fallas" de Levante-EMVCorría el año 1990 cuando el diario Levante-EMV publicó en fascículos el libro Historia de las Fallas para el diario Levante-EMV. Sus autores fueron investigadores profesionales de la cultura popular, la sociología y de la estética, que se convirtieron en el embrión de la Associació d’Estudis Fallers, una entidad con el propósito de fomentar y divulgar el estudio de las Fallas en todas sus dimensiones, con la intención de enriquecerlas, valorarlas y percibirlas como el gran patrimonio cultural que son.

En sus 25 años de existencia, la ADEF ha ido incorporando miembros de diversas especialidades científicas como la docencia, el periodismo, la gestión cultural, la filología, la documentación y el arte, consolidando así su carácter multidisciplinar. Equpos de estos miembros han elaborado obras como Los escultores del fuego, el catálogo del Museo Fallero L’Indult del Foc y su versión reducida Guia del Museu Faller, así como Vicent Luna: L’art de fer falles y La Festa de les Falles. También se han ocupado de exposiciones como “Na Jordana. 125 anys de falles a València”, “Falles i art. 40 anys transitant per la frontera”, “La falla: un artefacte tecnològic” y “El llibret de falla (1850-2014). Explicació i relació de la festa”, y han colaborado con los Premis de les Lletres Falleres, la Mostra de Llibrets de Gandia, la redacción del dossier para la candidatura del Espacio Cultural de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, congresos y ciclos relacionados con la fiesta, y la redacción de artículos de artistas falleros para el Diccionario Biográfico Español. Sin contar con las charlas de “Les Falles, a la Nau” en la Universitat de València y la colaboración con numerosas semanas culturales, entre otras actividades donde participa la ADEF como entidad o algunos de sus miembros individualmente, siempre con el fin de investigar y divulgar las Fallas.