Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Conferencias y música valenciana en el aniversario del Pilar

Charlas sobre el barrio de Velluters y sobre la historia de las Fallas, así como música y bailes valencianos, forman el programa de las jornadas culturales con motivo del 150 aniversario de la Falla Plaza del Pilar.

150 aniversario de la Falla del PilarLa Falla Plaza del Pilar quiere conmemorar los 150 años que han pasado desde la plantà de su primera falla (que por cierto era mucho más modesta que las actuales), y lo hace con unas jornadas culturales donde se hablará del barrio y de la historia de la fiesta, y además habrá música y bailes tradicionales valencianos. La inauguración será mañana, 12 de noviembre, a las 19.30, con la apertura de una exposición sobre este 150 aniversario en el casal de la comisión (calle Maldonado, número 30, de Valencia). Se espera que esté presente en ese momento la fallera mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos. A las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia “Hitos de la Valencia arquitectónica (Velluters, un barrio histórico)”, a cargo de Salvador Raga Navarro, escritor y presidente de la asociación Via Vicentius. El jueves 13 de noviembre, el historiador y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) Javier Mozas Hernando dará unos “Apuntes sobre la historia de las Fallas” en una charla con dicho título.

El viernes 14, las jornadas culturales salen a la calle, concretamente a la plaza del Pilar, donde el cantaor Pep Gimeno “Botifarra” ofrecerá un recital de cant d’estil a partir de las 20.00 horas. Y el domingo 16 de noviembre, en el mismo lugar habrá una Dansà popular a las 12.00 horas que servirá como acto de clausura. En ambos casos la entrada será libre, y en este último también la participación.