Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los trenes falleros?

De centenarios, debates y música

Debate sobre los problemas de las fallas en Santiago Rusiñol, coral por el centenario de la Falla Plaza Lope de Vega, concierto de General Barroso… Esto es un no parar.

Centenario de la Falla Plaza Lope de VegaLa Falla Plaza Lope de Vega cumple un siglo. Por este motivo, el viernes 26 de septiembre celebrará un concierto coral dentro de la Iglesia de Santa Catalina a partir de las 20.30 horas. Tras la presentación de Fernando Manjón, director de Onda Uno, empezará la Coral José Roca dirigida por Miguel Pons, siguiendo el Coro Universitario Sant Yago bajo la dirección de Pau de Luis, y por último la Coral Catedralicia de Valencia dirigida por Luis Garrido.

Habrá más música el domingo siguiente, 28 de septiembre, ya que la banda de música de la Falla General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad y la de San Antonio de Benagéber, celebrarán un concierto conjunto a las doce de la mañana en dicha localidad. Antes de la interpretación habrá un pasacalles de ambas bandas.

Ese mismo día pero en Valencia, la Ofrenda Marinera de la Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo no se celebrará por la previsión de mal tiempo. Aún no se ha determinado el día en que se realizará en lugar del próximo domingo.

Y también el 28 de septiembre, la Falla Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares entregará en su casal (calle Santiago Rusiñol, número 4, de Valencia) los premios de su I Certamen de Relatos Cortos a partir de las 18.00 horas.

Por otro lado, ¿las fallas evolucionan, pero tienen los mismos problemas de toda la vida? Esta es la cuestión que se planteará el próximo jueves, 2 de octubre, en un debate organizado también por la Falla Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares en su casal y que comenzará a las 21.00 horas. En la mesa participarán Antonio Sánchez (presidente de Interagrupación de Fallas de Valencia), Alejandro García (conductor del programa Cadafal Faller en Cope Valencia), Jordi Palanca Marqués (artista fallero), Miquelo Garcia Maldonado (abogado y fallero) y Manuel Andrés Ferreira (periodista jubilado. Dirigirá el coloquio Julio Fontán, periodista y fotógrafo de Actualidad Fallera.