Fallas para falleros y no falleros según Candreu

¿Fallas? ¿Lo cualo?

Sí, muy bonitas las Fallas pero poco promocionadas, y con su carácter cultural que no lo descubre ni Iker Jiménez. Son algunas de las conclusiones del debate “59 segons de falles” que tuvo lugar anteayer, según convocatoria de Compromís per les Falles.

59 segons de falles 2013

Les falta promoción exterior a las Fallas y una mejor imagen. Esta es una idea que flotó a menudo por el debate que organizó el bloque político Compromís el jueves pasado en el Mesón de Morella, y al que acudieron unas 50 personas relacionadas con el mundo de las Fallas. También se habló de la necesidad o no de crear un Plan Estratégico Fallero que ayude a exprimir el potencial de esta fiesta para que sea un importante motor cultural y económico, así como del 21% de IVA que tiene que soportar el monumento fallero desde la última reforma fiscal.

Aunque que se trataron temas serios, el presidente de la Falla Sevilla-Dénia y componente de la ejecutiva de Compromís Carlos Galiana introdujo el acto con un monólogo humorístico que sirvió para romper el hielo. Después se iniciaron las intervenciones, limitadas a 59 segundos, con Ángeles Hernández como presentadora, siendo el primero en empezar el vicemaestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, Ignacio Ferrando. Se habló de atraer al turismo de calidad más que de cantidad, punto en el que estaba de acuerdo el vicepresidente de Junta Central Fallera Jorge Guarro y un empresario de turismo, Santi Raga, pero también de atraer a las Fallas a la misma sociedad valenciana como comentaron los responsables de la revista Cendra, Hernán Mir y Manolo Sanchís. Ellos también reclamaron que la fiesta se viera como un evento cultural, y hablando de cultura, Sanchís también comentó el tema del gravamen del 21% sobre las fallas.

Debate "59 segons de falles". Compromís per les Falles

De autocrítica hablaron Mir y Sanchís, pero también Jesús Peris, presidente de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), quien se quejó de la imagen de la fiesta que dan los medios de comunicación: “Cuando proyectas una imagen cutre te vuelves cutre”, vino a decir. Por alusiones intervino Alejandro García, del programa Cadafal de Nou Ràdio, quien dijo que los medios pueden aportar mucho a un eventual programa estratégico de la fiesta, aunque considera que éste tiene el escollo del afán de protagonismo que se da dentro de ella.

La promoción de la fiesta volvió al debate de manos del artista Ricardo Alcaide, quien reclamó mejores carteles anunciadores de las Fallas. También de difusión habló Xavier Serra, quien opinó que el concurso de teatro de Junta Central Fallera no tenía suficiente publicidad por parte de este organismo, a lo que se añadieron las palabras de Manuel Jorge apuntando que no va prensa a estas representaciones.

Otro tema que se trató fue el modelo de gestión de las Fallas, comentándose la posibilidad de autogestionarse. Para ilustrar el tema intervino el presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Josep Nos, quien defendió la capacidad de los falleros para realizar esa tarea como auténticos profesionales de la fiesta fallera.

Por otro lado también se habló del trabajo de los falleros de base, comentando Sofía Parra, presidenta de la Falla San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor que en su comisión se intenta que los falleros infantiles conozcan la fiesta a fondo. El diputado en las Cortes Valencianas Fran Ferri dijo que era gracias a los falleros y no a las instituciones por los que cada vez se ve la fiesta más cultural, y la concejala Pilar Soriano destacó el carácter asociativo de las Fallas.

Cambiando de tema, sobre las preguntas de un posible redacción de un Plan Estratégico de las Fallas, el profesor universitario y miembro de la ADEF de la fiesta Gil-Manuel Hernández explicó que consistiría un análisis de la fiesta con la participación de todos los agentes implicados, a partir del cual se definirían unos objetivos y una estrategia para alcanzarlos. En este respecto, Josep Lluís Marín, también de la ADEF y a la vez de Compromís, aclaró que la candidatura a ser Patrimonio Cultural Inmaterial no tiene nada que ver, pues no es un proceso abierto a dichos agentes.

Por último, tras hora y media de intervenciones, Pere Fuset, vocal de Compromís en el Consejo Rector de Junta Central Fallera, cerró el debate con una crítica al PP, entre otras cosas por no apoyar la bajada del IVA al monumento fallero que manifestó recientemente, y ofreciendo Compromís per les Falles al servicio de la fiesta.