Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La despertà?

No todo se quema del proyecto #valquíria13

¡Perdona, bonico! Que ya han presentado el llibret de la Falla Borrull-Socors, dedicado este año a las mujeres. Y se nota por su color moradito, y por la cantidad de artículos dedicados a ellas. En el mismo acto, que tuvo lugar anteayer, se concedieron los premios Mestre Ortifus a la Falla Ramón y Cajal y a Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar.

Las fallas inspiradas en la tetralogía operística de Wagner continúan, y este año toca la segunda edición, dedicada a la composición La Valquiria. Y dado que las valquirias son doncellas guerreras, tanto el monumento como su llibret se han dedicado a las mujeres.

En la presentación del mencionado llibret, celebrada hace dos días en el local del ensayo del Orfeón Valenciano Navarro Reverter, su maestro de ceremonias Sebas Marín comentó con el público que se han pasado todo el ejercicio fallero pensando en mujeres, el cual costará 15 euros al público (14,99 euros si se tiene el Carnet Verde de la Falla Sevilla-Dénia). También dijo que la obra se merecía un premio de Conselleria, tanto por su temática como por su peso (1.150 grams de les seues 550 pàgines a tot color i DVD).

Premis Mestre Ortifus 2013
Premios Mestre Ortifus 2013. Foto: Xavi Serra (malaltdefalles.com).

El llibret, encuadernado en tres pequeños volúmenes que van dentro de una caja de cartón, divide su contenido dedicado a la mujer en varios apartados: derechos falleros, derechos civiles, derechos sociales, derechos a la participación y derechos laborales. En ellos hay artículos de Míriam Civera, de Levante TV; de las presidentas de las fallas Castielfabib y Almirante Cadarso; de la fallera mayor de Valencia de 1995, Raquel Giner; de la locutora de televisión Ángeles Hernández; la artista fallera Marisa Falcó; y la pirotécnica Reyes Martí, entre otras. También han escrito, aunque no sean mujeres, Xavi Serra, Javier Mozas, Joan Castelló y Carles-Andreu Fernández, por ejemplo.

Ese mismo día se concedió el premio Mestre Ortifus a la mejor portada de llibret a la Falla Ramón y Cajal de Torrent. Otros finalistas del mismo fueron Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar, Plaza de Jesús, Plaça del Forn (Alzira) y Sant Roc (Torrent). En cuanto al premio Mestre Ortifus a la coherencia en los contenidos, se le dio al llibret de Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar, quedando finalistas Juan Ramón Jiménez (Xàtiva), Palleter-Erudito OrellanaPlaça del Forn (Alzira) y Falla Ramón y Cajal (Torrent). El jurado estaba compuesto por Ángeles Hernández, Fede Ferrer, Julieta XLF, Joan Castelló, Dani Z, Félix Crespo, Enrique Olmos, Vicent Llobell, Marcos Gonzalo y Ortifus, quienes tuvieron que valorar trabajos de más de 100 comisiones de toda la Comunidad Valenciana que se presentaron. Estos galardones están incluidos en la marca Premis de les Lletres Falleres.