‘Na Jordana: 125 anys de falles a València’


'Na Jordana, 125 anys de falles'

Título completo: “Na Jordana: 125 anys de falles a València. Volum I: Les Falles de Na Jordana (1884-1954)”
Coordinación: Vicent Borrego Pitarch
Editor: Associació Cultural Fallera Na Jordana
Año: 2009
Idioma: valenciano
Dimensiones: 21,5 x 30 cm
Páginas: 335

 

La publicación de este libro levantó mucha expectación, no sólo porque tratara sobre la historia de una de las fallas más conocidas de Valencia, sino porque su publicación se demoró durante meses hasta que al final se presentó el primer volumen el 4 de octubre de 2009.

Na Jordana: 125 anys de falles a València no es un libro de aniversario al estilo habitual, o sea, un repaso cronológico de los monumentos plantados y de los hechos más importantes de la comisión. Los autores, miembros de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF),  han querido ir más allá y hablan de la historia de la comisión relacionándola con los cambios urbanísticos, sociales, falleros y de otras fiestas, tanto de Valencia en general como de la demarcación de Na Jordana en particular. Así, las primeras páginas del libro están dedicadas a temas como la evolución urbana del barrio del Carmen, la historia de los comercios y talleres artesanos próximos a la plaza de Na Jordana, la implantación de las Fallas y otras fiestas en el Carmen, y la evolución de la fiesta fallera y de las comisiones en general.

No obstante, el repaso cronológico no falta, pero se realiza tanto de la propia falla de la plaza de Na Jordana como de las otras comisiones que existieron en su demarcación actual (Na Jordana-Soguers, Na Jordana-Burjassot, Guillem de Castro-Na Jordana-Beneficència y Na Jordana-Dalt-Fos). El recorrido abarca desde 1884, año en que se planta el primer monumento en la plaza de Na Jordana, hasta 1954, primero en que concursa en sección especial. De cada año en cada comisión se expone tanto la explicación de la falla como su fotografía y boceto, en los casos en que se hayan localizado, además de otras informaciones de interés relativas a los falleros. Por último, el volumen termina reproduciendo  los versos del llibret de 1884. Para el segundo volumen hay previsto tratar los temas culturales de Na Jordana (teatro, belenes, etc.), ya que el período que sigue a 1954 ya se publicó en el libro del 50 aniversario en la sección especial.

En resumen, se trata de un libro denso en cuanto a información de la Falla Na Jordana y de las fallas en general, con abundante material gráfico y escrito con rigurosidad científica, que es imprescindible para el que tenga simplemente curiosidad por saber detalles de la comisión o bien quiera conocer en profundidad su historia.