Llibret Falla Corona 2008


Coordinadores: Fernando Morales y Rubén Tello
Editor: Falla Mossén Sorell-Corona
Año: 2008
Idioma: valenciano
Dimensiones: 21 x 21 cm
Páginas: 160

 

Una de las fallas que ha sabido destacar con su monumento fallero, y no por su presupuesto sino por su vanguardismo, es Mossén Sorell-Corona. Precisamente este concepto, la innovación, y en concreto, los caminos que llevan a ella, es el hilo conductor de su llibret de 2008.

En efecto, la publicación desarrolla esa idea en la mayor parte de sus páginas, las cuales se pueden dividir en dos partes diferenciadas. En la primera hay numerosos artículos dedicados a a dicho concepto desde diversos ángulos, estableciendo paralelismos con la innovación en la literatura y el teatro, explicando la necesidad de renovar las fallas, debatiendo la existencia del “estilo alicantino” (habitualmente considerado más moderno que el fallero) o hablando sobre la criticada falla sin ninots que plantaron el año anterior. También hay un texto dedicado a la exposición “Falles i art: 40 anys transitant per la frontera”, abierta del 7 de febrero al 12 de marzo en la Universidad Politécnica de Valencia, ya que en ella aparecen fallas que en su momento rompieron con el estilo clásico de los monumentos. Esta parte se completa con una serie de charlas con diversos artistas falleros que destacan por su estilo innovador: Manolo Martín Huguet, Daniel Jiménez Zafrilla, Alberto Ferrer, Rafa Ferrando, Manuela Trasobares, José Luis García Nadal, Federico Felici y Marisa Falcó. La segunda parte está dedicada al artista Alfredo Ruiz, el máximo exponente actual de la renovación en las fallas, quien volvió de su retiro voluntario para plantar en Corona el año 2008. Entrevistas, imágenes de su obra y la inevitable explicación de su próxima falla completan este repaso de los caminos de la innovación.

El llibret fue coordinado por Fernando Morales y Rubén Tello, ambos miembros de la ADEF (Associació d’Estudis Fallers) y cuenta con colaboraciones como los profesores universitarios Jesús Peris y J. Martínez.